Síguenos

Noticia

07-06-2021

La transferencia de prácticas puede salvar vidas

William Rojas, ingeniero senior Mantenimiento de Zaldívar, lideró el innovador proyecto de operación remota de Tripper. Una iniciativa que tiene el potencial de evitar accidentes y que será replicada en otras compañías del Grupo Minero.

Desde Antofagasta, William Rojas se conecta a Teams para conversar sobre una idea que cambió la forma en que se apila el material en faena. El proyecto es parte del programa de Transferencia de Prácticas y, en marzo, Antucoya y Centinela empezaron el proceso para replicarlo en sus operaciones.

"La tecnología está al alcance de todos para hacer las cosas de forma distinta", afirma el ingeniero que ingresó a Zaldívar en 2003 y se ha mantenido en la Compañía desde entonces, salvo por un período de dos años en que recogió experiencias mineras en Estados Unidos y Australia.

William explica que los equipos Tripper 138 y 201, carros repartidores que trabajan junto a las cintas transportadoras para apilar el mineral, eran operados desde una cabina en su interior. "Los Tripper presentaban múltiples fallas, muchas veces quedando atascados en la unión de la oruga o al borde de una caída, lo que ponía en riesgo al operador. Empezamos a pensar en cómo hacer ese proceso más seguro", relata. Entonces, se les ocurrió instalar cámaras de video para realizar la operación de los equipos en forma remota.

"Esto nos llevó a innovar en hartas cosas, así como aprender sobre nuevas tecnologías y equipos de comunicación", comenta sobre la innovación que ha evitado accidentes y está ad portas de implementarse en otras compañías. Agrega que "fue un hito importante que nos dio mucha satisfacción y orgullo como equipo".

Ejemplos a replicar

Operación Remota de Tripper es uno de los 20 proyectos innovadores que forman parte del programa de Transferencia de Prácticas, que comenzó con un ciclo de talleres para traspasar experiencias como esta a las distintas compañías del Grupo Minero.

Entre diciembre de 2019 y junio de 2020, la vicepresidencia de Estrategia e Innovación junto a la vicepresidencia de Operaciones de Antofagasta Minerals, levantaron una metodología para realizar las transferencias en forma efectiva, identificando aquellos proyectos susceptibles de transmitir a otras áreas.

En marzo de este año, comenzó la transferencia concreta, por medio de talleres que involucran desde un comienzo a quienes trabajarán en los proyectos.

Algunos de los beneficios de este programa son:

- La aceleración de la captura de valor en todas las compañías.

- Una nueva instancia para compartir aprendizajes de experiencias exitosas.

- Conocer los errores y dificultades para aprender de ellas.

 Si quieres participar en este ciclo, contacta a Paula Ramírez, ingeniera experta de Excelencia Operacional, o Nury Briceño, subgerente de Innovación Operacional.