Síguenos

Noticia

14-06-2021

Antofagasta Minerals lanza Programa Gobierno de Datos

El objetivo es trabajar de forma colaborativa, compartiendo los datos y administrándolos de forma más eficiente.

Cada un minuto, más de 100 mil personas se conectan a Teams, se envían 42 millones de mensajes por WhatsApp y se suben 243 mil fotos en Facebook. La generación de datos no para y la minería no es la excepción. En las diferentes compañías, la información permite mejorar la toma de decisiones para alcanzar faenas más eficientes y productivas. Por eso, actualmente las grandes empresas requieren uniformar esos datos, establecer estándares comunes para asegurar su fiabilidad y asignar responsables en la gestión del llamado "nuevo oro".

Gobierno de Datos es el nombre del programa que llevará a definir las bases, roles y responsabilidades para mejorar la calidad, trazabilidad y acceso a la información en todas las compañías del Grupo Minero.

Para Diego Jahn, gerente de Data y Analítica Avanzada, el desafío está claro: "Antofagasta Minerals requiere contar con data de calidad, transversal, accesible y segura  para alcanzar el futuro que soñamos para la minería. Es por eso que Gobierno de Datos es una de las prioridades del Grupo y un habilitador clave para el progreso de nuestra Transformación Digital".

Además, añade que "los datos son uno de los activos más relevantes de las organizaciones y nuestra misión es garantizar el cuidado de este activo en todo su ciclo de vida, para que los datos nos guíen hacia mejores decisiones".

Los datos son de todos

El Presidente Ejecutivo, Iván Arriagada, señala que este programa es transversal a todas las compañías y se requiere del compromiso de todos para alcanzar su propósito. "El gobierno de datos es responsabilidad de todos. Es importante que cada trabajador y trabajadora del Grupo Minero entienda la relevancia de esto y se empodere de su rol en el proceso", declara.

La iniciativa ya cumplió su primer hito con el nombramiento de los roles: Data Owner (encargado de garantizar la correcta gestión de los dominios de los que es responsable), Data Steward (responsable de ejecutar las políticas, criterios y procesos basándose en la estrategia del Gobierno del Dato) y Data Custodian (guardián de datos), quienes velarán por los datos de cada dominio (proceso), comenzando por la operación. "En estos dominios tenemos la oportunidad de catalogarlos, certificarlos y tener un acceso más expedito a la información, así podemos democratizar y facilitar su uso", apunta Diego Jahn.

En tanto, Andrés Hevia, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, destaca que este programa es uno de los principales desafíos que está abordando su vicepresidencia, "con el objetivo de definir un proceso que asegure la calidad y disponibilidad de los datos". El despliegue de estos procesos será paulatino y requerirá del compromiso de todas las áreas involucradas. "Debemos ser capaces de adaptarnos a nuevas formas de hacer las cosas y trabajar en forma colaborativa para implementar los roles y responsabilidades necesarios para compartir nuestra data", afirma.

Beneficios concretos

Junto con asegurar datos de calidad, ordenados y tenerlos a disposición de todos, las personas podrán ver un aporte en su labor diaria. "Actualmente, gastamos mucho tiempo en buscar, validar, limpiar o integrar datos. Se dice que invertimos un 29% del tiempo total en estas actividades que son consideradas de bajo valor. El gobierno reduce este costo, sistematizando estas acciones, apoyado en herramientas, roles y procesos", aclara Diego Jahn.

La democratización de los datos podría colaborar en proyectos como: el análisis para la optimización de las pilas dinámicas, aportar en las decisiones en los parámetros de flotación o predecir de mejor forma la caída de rocas, entre otros.