Síguenos

Noticia

22-06-2021

Antonio Velásquez: “Queremos lograr una integración con la cadena de valor que tiene el negocio”

El gerente de Abastecimiento de Antofagasta Minerals llegó en pandemia al Grupo Minero. Luego de un año en el área, tiene varios desafíos: gestionar la cadena de suministro y su optimización, materializar las iniciativas de Transformación Digital y alcanzar un mayor trabajo colaborativo con las compañías y proveedores.

En medio de la crisis sanitaria, Antonio Velásquez decidió cambiar. Dejó su cargo de Global Supply Manager en BHP para asumir como gerente de Abastecimiento de Antofagasta Minerals y conocer vía Teams a gran parte de su equipo y compañeros de trabajo.

Un camino que empezó hace un año y en el cual, cuenta, tiene varios desafíos. Gestionar la cadena de suministro y su optimización (compras, contratos, logística nacional e internacional, bodegas e inventarios), materializar las iniciativas de Transformación Digital y alcanzar un mayor trabajo colaborativo con las Compañías del Grupo y proveedores, son sólo algunos de ellos. Para eso, lidera un plan de trabajo que tiene como objetivo llevar al área a otro nivel.  

¿Por qué tomaron la decisión de generar nuevas mejoras en el área de Abastecimiento?

Lo que hemos hecho hasta ahora nos ha permitido avanzar en diversos ámbitos. Sin embargo, ahora lo que queremos es llevar la función de Abastecimiento al siguiente nivel de madurez y aportar un valor adicional al Grupo. Esto implica asegurar que todo lo más transaccional funcione bien, que los procesos de licitaciones fluyan, que las compras lleguen, en definitiva, que haya una cadena logística que funcione correctamente. Por ejemplo, que los repuestos que necesiten las operaciones lleguen tiempo y que exista un trabajo muy integrado con el área de Mantenimiento de las compañías. Esta es la base para construir la propuesta de valor. Lo segundo, en el largo plazo, es implementar una gestión por categorías de gastos. Es decir, pasar de licitar y de gestionar contratos a gestionar nuestro gasto con terceros basado en sinergias de conocimiento dentro de cada categoría.

¿Cuánto tiempo demorará este cambio?

Hay una buena base, no estamos partiendo de cero. Debemos afinar ciertas prácticas, sobre todo en la integración con Mantenimiento. Para eso tenemos que engranar mejor la planificación del área con lo que compremos y tengamos en stock. Ese es un gran desafío que esperamos abordar durante este 2021. Por otro lado, están los casos más puntuales, como mejorar los procesos de licitaciones que a veces se alargan. Estamos trabajando por estandarizar estas actividades y tener un nivel de servicio que cumpla en términos de calidad y tiempo. El proceso de pasar a una lógica de gestión por categorías lo estaremos transitando entre 2021 y 2022.

¿Cuál es el objetivo de esta modernización?

Lograr una integración con la cadena de valor que tiene el negocio. En este sentido, no vamos a ir a comprar, sin entender por qué lo estamos haciendo o por qué estamos contratando. Hay que comprender el proceso, tener una relación cada vez más cercana y de especialización con el cliente interno que nos permita obtener no sólo ganancias de volúmenes y de precios, sino que también de mejoras en el proceso. Para nosotros es mucho más valioso tener una planta corriendo más horas, tener un camión sin desperfectos, que solamente pagar menos. Ese es el cambio de lógica. Este tipo de trabajo y mejora permanente entre operación, Abastecimiento y proveedores, generará un círculo virtuoso de valor.

¿Cómo vamos a seguir apalancando la relación con los proveedores locales?

El objetivo es que esta transformación también propicie el desarrollo de los proveedores locales. Por ejemplo, en enero establecimos una escuela de proveedores en Antofagasta para capacitarlos y enseñarles cómo hacer negocios con el Grupo Minero. Nuestra lógica no es sólo invitarlos a los procesos, sino que también desarrollar habilidades para que puedan participar y trabajar con nosotros. En este sentido, tenemos una estrategia que aborda el trabajo con agrupaciones de proveedores, los mismos proveedores y empleabilidad, todo gracias a un trabajo coordinado con la vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

En el corto plazo, ¿cuáles serían los principales desafíos del área de Abastecimiento?

Uno de los temas importantes es continuar implementando las iniciativas de Transformación Digital. También entrenar al equipo en metodologías de análisis de gasto, modelación de costos, gestión por categorías, entre otros, porque las personas son centrales para lograr este nuevo estado de madurez. En este sentido, es fundamental el trabajo colaborativo, sobre todo de Abastecimiento con las compañías.

En lo técnico, primero tenemos que entregar opciones y resiliencia a nuestra cadena de suministro, fomentando la competencia, optimización, disminuyendo proveedores únicos y considerando alternativas nacionales e internacionales. En nuestras bodegas, debemos seguir mejorando la visibilidad en línea de nuestro inventario y profundizar la relación con Mantenimiento. Además de mejorar el trabajo de categorías, es decir, de compras y contratos, asegurar el mejor costo total y desplegar una entrega de valor más allá de los ahorros. Por ejemplo, aportando en temas de sustentabilidad como la descarbonización y la electromovilidad.