Síguenos

Noticia

29-06-2021

Minera Centinela:

Parachoques extendidos protegerán la vida de las personas

Estas estructuras que se comenzaron a instalar en la parte frontal de los CAEX, mejorarán la seguridad de los operadores ante una colisión por alcance.

En mayo se comenzaron a instalar parachoques extendidos en camiones de alto tonelaje de Minera Centinela. Un proyecto que lideró Antofagasta Minerals junto a los distintos equipos de las gerencias de Mantenimiento del Grupo Minero.

La función de los parachoques extendidos es evitar, a través de una barrera adicional, que la tolva de un CAEX se introduzca en la cabina de otro camión en el caso de una colisión o choque. De esta forma, se puede impedir un accidente grave o fatal.

Jorge Castillo, ingeniero senior de Mantenimiento Mina, comentó que el proyecto comenzó en septiembre del año 2020: "Trabajamos en conjunto con el área de Abastecimiento de Antofagasta Minerals, conformando una mesa de trabajo donde participaron representantes de Los Pelambres, Zaldívar y Centinela. El objetivo es salvar la vida del operador frente a una eventual colisión entre dos equipos de extracción. Para esto, se desarrolló una estructura que prolonga el chasis en la parte frontal de los CAEX y que es capaz de disipar la energía producida durante un accidente".

Por su parte, Benjamín Pieper, gerente de Mantenimiento Mina y Concentradora de Minera Centinela, aseguró que "como Compañía nos preocupamos de contar con un diseño lo suficientemente robusto para que cumpliera a cabalidad con los requerimientos y particularidades de la operación, y por sobre todo, proteja a nuestros operadores. La pronta materialización al 100% de esta iniciativa es prioridad en nuestra planificación de trabajos, ya que se enmarca en una tarea directamente vinculada con nuestra carta de valores y competencias de nuestro Sello de Liderazgo".

Este proyecto es una realidad en Centinela, fortaleciendo la seguridad de todos los trabajadores, lo que va en la línea con las Estrategias de Control de la Compañía.