Síguenos

Noticia

29-06-2021

Antucoya ejecutó overhaul más importante del año

La reparación de la pala eléctrica P&H 4100 XPC permitirá mejorar su rendimiento y prolongar su vida útil.

El objetivo fue hacer mantenimiento, desmontar, probar y reemplazar piezas de un importante equipo de carguío: la pala eléctrica P&H 4100 XPC. Eso es lo que realizó personal de Minera Antucoya y de empresas colaboradoras, quienes siguieron todos los protocolos de seguridad y COVID-19 para ejecutar el primer overhaul de este año.

Este proceso es uno de los más relevantes para el área de Ejecución del Mantenimiento Mina y consideró el cambio de transmisiones de los sistemas de cables, levante, propulsión y giro. Además de realizar reparaciones estructurales de pluma, mango, bastidores y carrocería central, lo que permitirá mejorar el rendimiento del equipo y prolongar su vida útil.

Pedro Muñoz, ingeniero senior de Mantenimiento Mina de Antucoya y líder de la ejecución del overhaul, explicó que "es una reparación mayor que consideró 22 días de trabajo con diferentes empresas colaboradoras, como JCM en el cambio de componentes, Tormetal y Stemol en la parte estructural, y Rentalmin en las labores de izaje".

A partir del segundo semestre se proyecta que el funcionamiento de la pala eléctrica logre un movimiento mina de 12.300 kilotoneladas entre la fase 2 y fase 4 de extracción, siendo está ultima la que aportará alimentación para el chancado. Por lo tanto, será vital para el cumplimiento de la planificación.

"Lo que buscamos es mejorar la confiabilidad del activo en su totalidad. Por eso, cambiamos componentes mayores cuya vida útil está cercana a cumplirse. Esto nos permitirá un mejor desempeño y  apalancar el cumplimiento de nuestro plan minero de producción", comentó Horacio Vergara, planificador senior Largo Plazo Mantenimiento Mina de la Compañía.

Protocolos de seguridad

Durante el proceso de mantención se llevó a cabo una campaña preventiva de Seguridad y Salud Ocupacional dirigida a las empresas colaboradoras para reforzar la correcta aplicación de todos los protocolos, controles críticos y reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos para evitar la ocurrencia de incidentes. 

"Implementamos distintas medidas preventivas siguiendo todos los protocolos COVID-19 de la Compañía, como la disposición de centros de sanitización, control de temperatura y limpieza de manos. Para ello, instalamos lavamanos portátiles y además se entregaron kits preventivos a todas y todos los mantenedores que están participando de este proceso. Hasta el momento y de acuerdo a las verificaciones en terreno, se han cumplido de buena manera", finalizó Pedro Muñoz.