Síguenos

Noticia

19-07-2021

Valeria Robledo, la primera jefa turno de Mantenimiento Mina en Centinela

Ingresó a la compañía como practicante y hace tres meses se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo. “Las oportunidades de crecimiento y desarrollo sí están. Nunca me vi en esta posición, pero acá estoy, aceptando el desafío”, explicó.

El 14% de la dotación propia de Minera Centinela corresponde a mujeres. Sin embargo, aún quedan muchos espacios que históricamente han sido ocupados por hombres. Valeria Robledo llegó a cambiar esto y desde hace tres meses, es la primera jefa de turno de Mantenimiento Mina.

"Mi papá, mi hermano, mis tíos, todos trabajan en minería, en distintas faenas. Yo me decidí por Centinela y tuve la fortuna de poder ingresar directamente acá", dijo.

Actualmente, Valeria lleva tres años en la Compañía. Su primer acercamiento fue en 2017 para hacer su práctica profesional. "El 2018 me contactaron para hacer un pre y un postnatal de ingeniera de gestión, quedé y estuve un año ahí. Luego, me dieron la posibilidad de optar a tres cargos: uno en la misma área de Planificación y otros dos en la Planta. Opté por ser planificadora en Línea Amarilla acá mismo en el taller. Después me pegué el salto a Ejecución Mantenimiento Mina", agregó.

La decisión de seguir en el Taller Central fue clave para alcanzar el puesto que tiene actualmente, ya que en ese entonces sólo eran dos mujeres las que estaban en el área de Planificación y ella tenía claro que ese era el lugar donde quería desarrollarse.

"No quería salir del Taller porque es difícil tener mujeres en Mantenimiento, especialmente de camiones y equipos de apoyo. Cuando llegué como planificadora, siempre me dijeron que sería jefa de turno, pero yo decía que no porque me daban miedo las máquinas y porque técnicamente no sabía, mis habilidades iban más por el lado de la gestión", añadió.

Sin embargo, la oportunidad se dio. "Al principio estaba súper nerviosa, pero ahora que ya llevo tres turnos aquí, me siento más confiada. He ido aprendiendo rápido y perdiendo mis miedos".

El apoyo de su familia, de su equipo de trabajo y también de la Compañía ha influido en que pueda desarrollarse sin problemas. "Siempre ha habido mucho respeto, también me escuchan y me toman en cuenta. Yo pensaba que por ser nueva y tener poca experiencia eso no pasaría, pero la verdad es que me he sabido posicionar muy bien, me han dado mi espacio y me han dejado tomar decisiones".

Además, agregó que "mis compañeros son un siete, me explican cómo funciona un motor, sus partes, las fallas más repetitivas, etc. Me ayudan entregándome mucha información y estoy enriqueciendo profesionalmente porque estoy aprendiendo harto".

El cargo de Jefa de turno del Taller Central de Mantenimiento que tiene actualmente Valeria Robledo reafirma el compromiso de Minera Centinela y del Grupo Minero por avanzar hacia una minería más diversa e inclusiva. "Las oportunidades de crecimiento y desarrollo sí están, a mí me las están dando y yo estoy súper agradecida de eso. Nunca me vi en esta posición, pero acá estoy, aceptando el desafío", concluyó Valeria.