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Noticia

19-07-2021

Reporte del Modelo de Gestión Social Digital:

Integración de datos favorece gestión con comunidades

El 29 de julio se realizará el kick off con los equipos de Asuntos Públicos para lanzar el primer reporte del Modelo de Gestión Social, el que integra la información del trabajo con las comunidades de los territorios donde están emplazadas las operaciones del Grupo.

El trabajo con las comunidades es un tema central para la sostenibilidad del negocio. Es por esto que la vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad (VPACS), junto a la gerencia de Data y Analítica, integraron los indicadores del Modelo de Gestión Social en un reporte que entregará mejor información para la acción en terreno.

 "El desempeño social del Grupo es clave para el futuro y nuestra gerencia de Asuntos Públicos tiene como misión habilitar el desarrollo y crecimiento de las compañías. Para esto, estamos incorporando las plataformas, herramientas e instrumentos necesarios que nos permitan poder cumplir con ese objetivo", explica Agustín Riesco, subgerente de Comunidad Digital de la Gerencia de Asuntos Públicos.

Este reporte que se lanza el 29 de julio,
es parte del programa de Transformación Digital y estará en etapa de "marcha blanca". En este período será utilizado por más de cien personas, entre trabajadores y colaboradores del Grupo, quienes se relacionan con las comunidades vecinas a las operaciones.

Integración de datos

Hace tres años, la VPACS elaboró el Modelo de Gestión Social (MGS), que es la manera en que ese equipo desarrolla su gestión de cara a las comunidades, en las zonas de Antofagasta y Choapa. Este modelo contempla estándares, directrices y prácticas para el relacionamiento, la gestión de iniciativas, la medición de impactos sociales y la gestión de alertas socioterritoriales. Al mismo tiempo, reforzó su equipo, integrando nuevos roles para potenciar el trabajo en terreno, al sistematizar la forma en que hacemos las cosas.

"Teníamos datos de cada uno de estos componentes en cada territorio, pero los mirábamos en forma separada. Con este reporte buscamos integrar los datos del MGS para que los equipos tengan más y mejor información para realizar su labor", agrega Agustín Riesco.

En la misma línea, Hugo Aramayo, arquitecto de Datos, reconoce que "el mayor valor de este tablero construido en PowerBI es la integración de datos del MGS que da una visión transversal de todo lo que ocurre en los territorios".

Innovación con metodologías ágiles

Después de tres meses trabajando con metodologías ágiles, lograron llegar a un primer resultado. Luego, durante cuatro meses, los usuarios entregarán feedback para avanzar hacia el tablero definitivo. "El proyecto fluyó muy bien. Ahora llegó el momento de que los usuarios hagan su parte", cuenta Hugo.

Agustín Riesco destaca que esto es un primer paso: "Este proyecto buscó integrar los datos que actualmente logramos capturar en el MGS. Sin embargo, queremos avanzar hacia poder integrar  otros datos de las compañías, como por ejemplo, nuestro aporte a la empleabilidad, las becas que entregamos y las interacciones operacionales". Además, señala que los usos que se le puede dar al análisis de estos datos serán un gran valor para todos los equipos de los territorios.