Síguenos

Noticia

26-07-2021

Mauricio Larraín: “Ninguna meta está por sobre el cuidado de la vida de las personas”

Todos los trabajadores de Antofagasta Minerals tuvieron un espacio para reflexionar sobre el lamentable accidente que ocurrió el martes 20 de julio en Minera Los Pelambres. En las diferentes instancias se honró la memoria de Fernando Silva López (Q.E.P.D.) y se reforzó la importancia del compromiso de cada uno para que estos accidentes no vuelvan a ocurrir.

En la industria minera existe una cultura de autocuidado que promueve en todo momento el respeto de los protocolos de seguridad. Si bien esto ha permitido a las cuatro operaciones de Antofagasta Minerals no tener accidentes fatales durante 33 meses, hoy el Grupo Minero lamenta profundamente la pérdida de Fernando Silva López (Q.E.P.D.).

Con 30 años de experiencia en la operación de equipos, Fernando era trabajador de la empresa Besalco Maquinarias y prestaba servicios hace tres años a Minera Los Pelambres (MLP) como operador de Bulldozer. En circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades y por la Compañía, falleció el pasado 20 de julio en el área Mina.

Al respecto, Mauricio Larraín, Gerente General de MLP, señaló que "estos lamentables hechos ocurren justamente cuando impulsábamos como compañía la campaña Los Pelambres Sin accidentes. ¡Cuánta razón nos da y cuánto valor cobra hoy este tipo de iniciativas cuyo único fin es preservar la integridad física de cada uno de nosotros! Nuestro deber es aprender de lo ocurrido. Debemos levantarnos nuevamente con la misma o más energía y con la más absoluta convicción de que es posible trabajar sin accidentes y que ninguna meta está por sobre el cuidado de la vida de las personas".

En este sentido, Juan Antonio Trujillo resaltó que "cada uno de nosotros debe guiar su seguridad y la de sus equipos de trabajo. Nuestro liderazgo es clave para que esto no vuelva a ocurrir. Reflexionemos sobre la importancia de planificar rigurosamente nuestras tareas, identificar y analizar los peligros, además de evaluar los riesgos asociados y asegurar una adecuada supervisión".

A raíz de este triste acontecimiento, se realizaron reflexiones de seguridad presenciales y vía Teams en las cuatro faenas y en las oficinas de Santiago. En esta última, que se transmitió online el viernes 23 de julio, participaron Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo del Grupo Minero, Hernán Menares, vicepresidente de Operaciones, y René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

"Este lamentable hecho nos ocurre después de casi 3 años como Grupo sin accidentes fatales. Y no le afecta sólo a Minera Los Pelambres, sino que a todos", señaló Iván Arriagada. "De cada uno de nosotros depende que estos accidentes no vuelvan a ocurrir nunca más en nuestras operaciones y proyectos. Por eso, hoy renovamos y redoblamos nuestro compromiso, y el mío personal, con nuestro principal valor y prioridad, que es la seguridad de todos nuestros trabajadores y trabajadoras", indicó el ejecutivo.

Hernán Menares, por su parte, destacó que en los últimos años Antofagasta Minerals ha realizado un trabajo sistemático en cuanto a su gestión de seguridad. "Nuestras tareas diarias requieren de estricta planificación, de disciplina y de compromiso. Si no están presentes los controles críticos y necesarios, debemos decir 'no' a la ejecución de la tarea. Detener una labor siempre es preferible ante la posibilidad de perder una vida. Cada uno de nosotros, desde su rol, puede y debe contribuir a un ambiente libre de riesgos".

Del mismo modo, René Aguilar indicó que "nuestro sistema es tan robusto como el eslabón más débil. Tenemos brechas que subsanar y frente a las cuales podremos avanzar con los aprendizajes que arroje la investigación en curso". Agregó que la seguridad es una labor del día a día e invitó a reflexionar sobre qué puede hacer cada persona, desde su trabajo cotidiano, para mejorar las condiciones de seguridad.