Síguenos

Noticia

26-07-2021

Una nueva cultura frente a los ciberataques

Paralizar empresas o vaciar cuentas bancarias son algunas de las consecuencias de las nuevas tácticas de los piratas informáticos. Para prevenir estos ataques, Antofagasta Minerals lanzó una nueva campaña de ciberseguridad, invitando a sus usuarios a “cambiar el chip” para estar atentos frente a estas amenazas.

El 2021 fue un año difícil para la distribución de combustibles en Estados Unidos. Un ataque informático logró paralizar la mayor red de oleoductos del país, propiedad de la empresa Colonial Pipeline. El hecho afectó el suministro de más de 50 millones de personas, lo que obligó a la autoridad a declarar una emergencia regional. La empresa fue atacada con un programa malicioso capaz de "secuestrar datos" (ransomware). Los ciberdelincuentes accedieron a las redes y lograron encriptar los datos de la compañía, para luego solicitar un rescate millonario. 

En Antofagasta Minerals, las plataformas tecnológicas de ciberseguridad levantan un promedio de trecientas mil alertas mensualmente de las cuales alrededor de cinco mil se traducen en potenciales intentos de ataque, los que son atendidos por especialistas que previenen incidentes con potencial de dañar los datos y la continuidad operacional de la Compañía.

Gino Ivani, gerente TICA del Grupo Minero, explica que esas amenazas hacen necesario avanzar hacia una nueva etapa en la ciberseguridad con foco en los usuarios. "En los últimos años, la ciberdelincuencia ha alcanzado niveles de desarrollo impresionantes, generando ataques de alto impacto. Esta situación nos incentivó a buscar nuevas formas de abordar y controlar estas amenazas, teniendo a las personas con un rol protagónico".

Por su parte, Miguel Ángel Elizondo, subgerente de Ciberseguridad, indica que los atacantes diariamente exploran nuevas técnicas para lograr sus objetivos, centrando su atención especialmente en los usuarios. "En ese sentido, la técnica más utilizada es el phishing o correo falso que busca engañar a las personas para que den clic a los vínculos del mensaje o descarguen los archivos adjuntos".

Asimismo, Miguel Ángel destaca que, aunque el uso de la tecnología facilita diversas tareas cotidianas, "también implica responsabilidades en la protección de los datos personales y de la Compañía. Debemos trabajar en conjunto para evitar exponernos a ser atacados, ya que cada usuario cumple un rol importante en fortalecer nuestras conductas de ciberseguridad". 

"Cambia el chip"

Para hacer frente a estos desafíos, hoy se lanzó el programa de difusión Ciberseguridad "Cambia el Chip", enfocado principalmente en las personas y las amenazas a las que se ven enfrentados en su interacción con la tecnología.

Esta iniciativa se compone de cuatro fases: Lanzamiento, Conciencia, Educación y Reforzamiento, donde se estregarán consejos, datos, noticas, cursos, videos y mucho más.  La finalidad es generar conciencia en los usuarios, aprendiendo a detectar las ciberamenazas en su vida laboral y también personal. 

¡Únete y cambia el chip por la Ciberseguridad!