Síguenos

Noticia

09-08-2021

René Aguilar: “El exceso de confianza puede poner en riesgo nuestra seguridad"

En una nueva jornada de Liderazgo en Terreno, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, junto a Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo, visitaron Antucoya. Simultáneamente, diferentes equipos recorrieron las otras compañías del Grupo donde reforzaron la importancia de los controles críticos en cada uno de los procesos.

"Nuestro sistema de seguridad es tan fuerte como el eslabón más débil. El exceso de confianza puede poner en riesgo nuestra seguridad, si hoy nos va bien no significa que mañana nos siga yendo bien. La invitación es a mirar nuevamente la actividad, los procesos que realizamos y muy importante, asegurar que todos y todas conozcamos los controles críticos para prevenir que cualquier incidente puede afectar nuestra vida".

Con estas palabras, René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, finalizó su visita a Minera Antucoya, en una nueva versión del Liderazgo en Terreno realizado la semana pasada. Junto a Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Pablo Orozco, gerente de Comunicaciones, y ejecutivos de la operación, supervisó en el área mina a la empresa que realiza sondajes (Major Drilling), para luego recorrer la planta de electro-obtención.

Por su parte, hasta Minera Los Pelambres llegaron Mauricio Ortiz, vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals y el gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, Juan Antonio Trujillo. El recorrido por las instalaciones se hizo en dos grupos. Uno de ellos hizo una verificación en el patio de gravilla de la Planta Concentradora, donde revisaron la planificación de actividades de Mantenimiento. El otro grupo, mientras tanto, inspeccionó obras del Proyecto INCO. En ambas instancias conversaron con trabajadores en terreno sobre el uso de herramientas preventivas.

"Quiero destacar la madurez y el compromiso del equipo de Minera Los Pelambres (MLP) luego del fatal ocurrido el 20 de julio. Van a salir adelante con un tremendo aprendizaje, doloroso, pero valiosísimo aprendizaje. El compromiso de toda la organización, no sólo de la Compañía, sino que de todo Antofagasta Minerals, es hacer nuestros espacios de trabajo cada vez más seguros", señaló Mauricio Ortiz.

A su vez, Andrés Hevia, vicepresidente de Estrategia e Innovación, Hernán Menares, vicepresidente de Operaciones, y Gonzalo Irribarra, gerente de Ingeniería y Construcción, realizaron la visita en Minera Centinela. En el rajo Esperanza conversaron con operadores, supervisores y ejecutivos sobre tareas como la construcción de rampas entre una fase y otra, y la construcción y mantención de botadores con equipos bulldozer.

"Si hay problemas es debido a una planificación deficiente y eso debemos reforzarlo. Hay ciertos roles que se pueden mejorar y, por lo tanto, hay una oportunidad fuerte en ese sentido", aseguró Hernán Menares.

En tanto, Andrés Hevia dijo que es necesario tener "una visión más amplia que nos permita visualizar el riesgo. También es importante observar los trabajos aislados, ver cómo son los procedimientos y si realmente existen. El llamado es a seguir trabajando en seguridad y no sólo fijarse en las estrategias, sino que en ver de manera más global lo que está pasando y qué actividad puede estar haciéndose de manera riesgosa", concluyó. 

Simultáneamente, en Minera Zaldívar, la vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, Ana María Rabagliati, junto con Gonzalo Sánchez, vicepresidente Comercial, y ejecutivos de la operación, chequearon en el área seca instalaciones como la sala de cambio, el housekeeping y el aseo del sector. En el área húmeda recorrieron el patio de cátodos y la sala de control de electro-obtención, además del chancador terciario.