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Noticia

16-08-2021

Nuevas opciones, mayor competitividad y mismo desempeño

Buscar, estudiar y probar proveedores nacionales de tolvas. Esa es la apuesta que hicieron la subgerencia de Contratos Equipos Móviles y Servicios Mina de Antofagasta Minerals y la gerencia de Mantenimiento de Minera Los Pelambres. La idea es mantener la calidad y disminuir costos.

Al momento de adquirir un Camión de Extracción (CAEX) este viene con su tolva original. "En el transcurso de la vida de un CAEX, que pueden ser 10, 12 o hasta 15 años, puede ocupar entre 3 a 5 tolvas y muchas reparaciones intermedias, dependiendo de la dureza del mineral y del uso que se le dé", afirmó Pedro Cepeda, especialista de Contratos de Antofagasta Minerals.

Cada tolva, agregó, tiene un costo de alrededor de US$200 mil dólares, a lo que hay que sumar el valor de reparaciones y mantenciones durante su vida útil. "El análisis de la categoría de tolvas está evaluada en la vida del CAEX por lo que su gasto total no sólo depende de la compra inicial, también se debe incluir el gasto en mantención y reparación. Y eso no es un gasto menor", aseguró.

Aprovechando que el año pasado Minera Los Pelambres solicitó seis tolvas nuevas, el área de Abastecimiento de Antofagasta Minerals, con el apoyo de la gerencia de Mantención de MLP, decidieron abrir el abanico de opciones y hacer una licitación en la que participaron el fabricante original y dos empresas chilenas. "Quisimos hacer la prueba con una tolva alternativa y así aumentar la competencia. Buscamos en el mercado chileno y encontramos a Minetec y Austin, que ya tenían experiencia en otras faenas de minería de cobre", dijo Pedro Cepeda.

Finalmente, de las seis tolvas requeridas, dos fueron adjudicadas a la empresa Minetec. "El hito es, que una de nuestras compañías, que hasta la fecha compraba la tolva original, se atrevió a entrar en un proceso de licitación, accediendo a un producto con un valor muy competitivo, conveniente y que además propone un precio de mantención menor", señaló. "Otra característica importante a destacar, es que se puede probar a bajo riesgo, buscando inicialmente proveedores con experiencia en la industria".

Con esto, añadió, se podrá "ahorrar entre un 24% y un 30% del gasto en tolvas que hoy tenemos". Porcentaje no menor si se considera que solo en Los Pelambres hay 56 CAEX. "Quiero destacar que MLP se atrevió a explorar otras alternativas con proveedores chilenos. Esto nos permitiría, como área de Abastecimiento, ofrecer la misma tolva con todos los beneficios económicos que generaría para el Grupo, a las otras compañías. Estamos haciendo una apertura de mercado", señaló Pedro Cepeda.

Por su parte, Ivo Fadic, actual gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres y en ese entonces gerente de Mantenimiento de la Compañía, dijo que "la búsqueda de mejoramiento de nuestro negocio debe ser continuo, tanto en aspectos de salud y seguridad, comunitarios, operacionales y de costos. Como MLP estamos convencidos de que el desafío continuo del statu quo nos hará un mejor equipo y operación. Esto sin duda nos ayudará a enfrentar los desafíos que tenemos por delante: la búsqueda de cero fatalidad, robustecer la relación con nuestro entorno, competencia por el talento,  una mayor dureza de mineral y decaimiento de leyes. Todo esto nos invita a trabajar duro en esa línea".

Tras 10 días de trabajo, las dos tolvas ya fueron armadas (vienen separadas en cinco partes). Ahora, informó Pablo Gálvez, superintendente de Planificación Mantenimiento Mina de MLP, están en la etapa de planificación del montaje de la primera, lo que se realizaría a fines de agosto.