Síguenos

Noticia

30-08-2021

Proyecto LEAN 32M de Antucoya es finalista de los Kaizen Awards

A este importante reconocimiento postularon empresas de todos los rubros productivos del país. La Compañía quedó entre las diez mejores implementaciones y busca seguir avanzando.

Una visita virtual a faena o al "gemba" (lugar de la acción) fue el paso que dio Minera Antucoya en el concurso nacional de los Kaizen Awards Chile 2020-2021. Esto después de haber sido seleccionada como una de las diez empresas a nivel nacional con los mejores proyectos implementados bajo la metodología LEAN Manufacturing.

El equipo de la Compañía postuló con el trabajo de la Mesa de Ripios, dado su mayor avance en los cortos diez meses de implementación del proyecto LEAN 32M. Lo anterior fue muy bien evaluado por los Managing Directors de Kaizen Institute Brasil, México, Chile, y los profesores del MBA de la Pontificia Universidad Católica y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, quienes calificaron el caso de negocio en la categoría de "Excelencia en Productividad".

?Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya, expresó su  orgullo por el trabajo del equipo Ripios, destacando el protagonismo de sus integrantes en la presentación. "Agradecemos la oportunidad de que las personas hayan mostrado lo que se está haciendo desde el terreno y que pudieran transmitir cómo la estrategia llega a la organización. Fue una buena presentación ante un equipo revisor de alto nivel".

La semana pasada se inició esta nueva etapa en el camino hacia el reconocimiento, en la cual se realizó una presentación donde se explicó la estrategia, la forma de trabajar, la conformación de equipos y la importancia del aprendizaje en las personas, además de los beneficios generados por la cartera de proyectos y las metodologías aplicadas.

La visita virtual se desarrolló vía Teams y conectó a personal de Operaciones y Mantenimiento desde terreno, mostrando las principales implementaciones en el área ripios a través de sus cámaras de teléfono celular.

Raphael Menares, ingeniero senior, y los operadores Pedro Pastén y Juan Pablo Flores, de Ripios, fueron los encargados de mostrar el proceso de ripios en terreno, quienes explicaron las dimensiones del lugar y los equipos, desde el reclamo en la rotopala al depósito. También participaron Ricardo Videla, ingeniero senior de Mantenimiento; Jaime León, mantenedor mecánico; Guillermo Vega, operador, y Francisco Sepúlveda, ingeniero de construcción de obras de Ripios.

Pablo Carvallo, gerente de Operaciones de Antucoya, comentó que "lo que hemos hecho, más allá de lo técnico y las mejoras en desempeño, es una muy buena aplicación de la estrategia donde los propios operadores líderes nos han mostrado los avances y mejoras. Como Compañía vamos en ese camino y la Mesa de Ripios es un ejemplo a seguir".


El camino hacia la excelencia

Algunos logros presentados tuvieron que ver con las mejoras del rendimiento en el área Ripios, que dejó de ser el cuello de botella para el procesamiento de mineral en el chancado. En ese sentido, se recordó que en 2020 se procesaron 27 millones 530 mil toneladas y que los números actuales están más alineados al desafío de querer llegar a 32 millones. Al mismo tiempo, hubo mejoras en disponibilidad del 4% respecto de 2020, mientras que las detenciones operacionales disminuyeron de 22 a 19%.

Carolina Tabilo, ingeniera senior de Mejora Continua, explicó que "dejamos instalado un método orientado a gestionar y sustentar la mejora continua de los procesos, que parte en los diagnósticos y mapeos para identificar las oportunidades llevadas a mesas de resolución de problemas. Ahí se aplicó la metodología y después vino el seguimiento a través de herramientas como la caminata LEAN. También tenemos los foros que nos permiten ir mejorando indicadores e identificar nuevas oportunidades. Todas las implementaciones exitosas las hemos estandarizado como buenas prácticas y difundido a la operación".

En tanto, Leonardo González, agregó que la importancia que ha tenido este proyecto se conecta directamente con el propósito de la Compañía y Antofagasta Minerals, que es desarrollar minería para un futuro mejor. "Dentro del pilar estratégico de Competitividad, está este proyecto que es vital para Minera Antucoya y que nos debe permitir instalar una cultura de mejora continua a través de la metodología LEAN".

Al finalizar la presentación, Franciasco Orbeta, partner and managing director de Kaizen Institute Chile, dijo que "los felicitamos por la visión de cambio a largo plazo. Estamos convencidos de que este es el camino de las empresas para salir de las crisis y ser más sustentables en el tiempo".

En las dos próximas semanas, se dará a conocer si Antucoya sigue en carrera para obtener el premio nacional a la "Excelencia en Productividad".