Síguenos

Noticia

06-09-2021

Cambio climático: código rojo para la humanidad

El último informe de la ONU acerca del fenómeno señala que es imprescindible tomar medidas inmediatas para intentar revertir el daño actual que ha sufrido el planeta. Para responder a la crisis con la urgencia que se requiere, Antofagasta Minerals avanza en reducir sus emisiones de carbono, transitar hacia el uso de energías limpias e implementar su Estrategia de Cambio Climático.

"Cuando hablaba sobre cambio climático, solía decir que era algo serio, cierto y pronto. Pero ya no es así. Ahora es muy grave, muy cierto y ahora".

Linda O. Mearns, científica Senior del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), fue uno de los 234 científicos de 66 países (además de otros 517 colaboradores) que elaboraron el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU.

Dado a conocer el 9 de agosto pasado, el reporte de más 3 mil páginas significó tres años de trabajo y la revisión de más de 14 mil papers científicos. Esto dio como resultado lo que el propio IPCC define como un "código rojo para la humanidad".

"La conclusión del sexto reporte del IPCC es tajante: a menos que se reduzcan de manera rápida y a gran escala las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), será imposible limitar el calentamiento global a cerca de 1,5°C, o incluso 2°C. Por lo tanto, revertir el daño actual en el planeta ya no será una opción", aseguró Alejandra Vial, gerenta de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals.

Las emisiones de CO2 han provocado un aumento de la temperatura media mundial de aproximadamente 1,1°C desde el año 1900. Si bien una fuerte reducción de esas emisiones frenaría la tendencia al calentamiento global, los gases que ya están en la atmósfera generarán un calentamiento de 1,5°C o más en las próximas dos décadas.

Así, del informe se sacan diferentes conclusiones. La primera, los humanos son los únicos responsables del fenómeno, es decir, se trata de un cambio climático antrópico. "Todo el calentamiento que hemos observado en los últimos 170 años se lo podemos atribuir a la influencia humana", agregó Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile y participante del informe del IPCC.

Otras conclusiones son que los niveles de CO2 están aumentando más rápido que nunca y que el clima extremo incrementa: los incendios e inundaciones en numerosos países europeos, olas extremas de calor en Estados Unidos, Canadá, Grecia e Italia; una sequía de más de 12 años que afecta a la zona central de Chile, etc.

El IPCC también señala que los océanos están cada vez más cálidos y ácidos, y que la velocidad a la que sube el nivel del mar se está acelerando: 1,3 milímetros al año durante 1901-1971, 1,9 mm al año durante 1971-2006 y 3,7 mm al año durante 2006-2018.

Y finaliza diciendo que muchos cambios son irreversibles: si el clima de la Tierra se estabilizara pronto, indica el informe, algunos daños generados por el cambio climático no podrían revertirse en siglos, o incluso en milenios.

"Esta es una realidad que hoy nos afecta a todos como individuos, familias, sociedad, empresa y gobierno. Debemos aprender sobre las causas y consecuencias del cambio climático y también sobre las acciones que podemos realizar frente a éste, no sólo como Compañía, sino como sociedad", aseguró Alejandra Vial.

Recomendaciones TCFD

Para responder a la crisis climática con la urgencia que se requiere, Antofagasta Minerals avanza para reducir sus emisiones de carbono, transitar hacia el uso de energías limpias y anticipar posibles nuevos escenarios, entre otras metas. "Por eso, insistimos en los conceptos y en las acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático. Nuestras operaciones deben estar preparadas para adaptarse a los nuevos escenarios y desarrollar planes ante eventos climáticos extremos. El trabajo y la responsabilidad frente al fenómeno es de todos".

Adicionalmente, el Grupo Minero está abordando este tema a través de la Estrategia de Cambio Climático. Y una de las medidas que está implementando es trabajar en un informe de avance en respuesta a las recomendaciones entregadas por el desarrollo del Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés). Estas sugerencias tienen que ver con los riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático, para que las empresas puedan analizar los impactos y compartir los con sus stakeholders.

"Las recomendaciones del TCFD ofrecen una estructura para guiar la discusión de cambio climático con nuestros grupos de interés para gestionar sus impactos. Con este trabajo queremos desarrollar la resilencia en nuestros ciclos de planificación y gestión de riesgos, además de prepararnos para las oportunidades asociadas a la nueva realidad a nivel de Grupo y de cada compañía en particular", explicó Paresh Bhanderi, gerente de Planificación Financiera de Antofagasta Minerals.