Síguenos

Noticia

20-09-2021

Primera compañía en Chile:

Grupo adopta recomendaciones internacionales para integrar riesgos del cambio climático

Esta decisión ayudará a fortalecer la Estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals. Con el objetivo de enfrentar este fenómeno, la iniciativa considera potenciar la capacidad de adaptación y competitividad de las operaciones mineras y de FCAB.

Antofagasta plc es la primera empresa en Chile que adopta la metodología del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (o TCFD, por sus siglas en inglés). Esto contribuye a que la organización esté mejor preparada para enfrentar los riesgos del cambio climático sobre el negocio. Asimismo, este compromiso ayudará a fortalecer su resiliencia para potenciar la capacidad de adaptación y competitividad de las operaciones mineras, uno de los cinco pilares de la Estrategia de Cambio Climático.

"Reconocemos que este fenómeno es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad y nuestra compañía hoy en día. El cobre, un metal clave en tecnologías bajas en carbono, está contribuyendo a construir un futuro mejor. Por otra parte, las variaciones del clima no sólo afectarán a nuestra empresa, sino que a la sociedad en su conjunto. Reconocemos nuestro rol y nuestra responsabilidad en la solución al problema y, por ello, trabajamos para ponerlo al centro de nuestro negocio y fortalecer la resiliencia climática," señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

El TCFD fue creado en 2015 por el Consejo de Estabilidad Financiera, situado en Basilea, Suiza. Este organismo internacional emite recomendaciones para apoyar a las empresas a incorporar factores climáticos en sus evaluaciones de riesgo, planificación estratégica, modelo de asignación de capital y en la administración general. Para realizar esta estimación de riesgo y simular distintos escenarios para los próximos 50 años, el Grupo Minero y FCAB utilizaron datos geográficos y matemáticos considerados en los modelos climáticos del gobierno de Chile.

"Las recomendaciones del TCFD ofrecen una estructura para guiar la discusión del cambio climático con nuestros grupos de interés. Como Grupo Antofagasta, buscamos gestionar sus impactos, desarrollar la resiliencia en nuestros ciclos de planificación y gestión de riesgos, además de prepararnos para las oportunidades asociadas a la nueva realidad que enfrentamos", explicó Paresh Bhanderi, gerente de Planificación Financiera de Antofagasta Minerals. 

Además, agregó que "estamos analizando los efectos del calentamiento global para la Compañía. Hay costos, pero también hay oportunidades que significarían un aumento de nuestros ingresos. Por eso, queremos tener esta conversación con nuestros stakeholders y desarrollar la resiliencia como Grupo para que podamos aprovechar las oportunidades que surgen y gestionar los riesgos".

Cada una de las compañías del Grupo y FCAB han llevado a cabo el mismo proceso, lo que ha significado importantes aprendizajes: "Ha sido un trabajo colaborativo, en el cual hemos desarrollado talleres multidisciplinarios para discutir los riesgos y variables del cambio climático, evaluando su impacto en todos los ámbitos del negocio. Además, consideramos las características particulares de Centinela y el entorno en el cual operamos. Esto nos permitió concientizar a la organización respecto del impacto que puede tener este fenómeno y la importancia de movilizarnos y tomar las acciones oportunas para mitigar sus efectos, los cuales no sólo afectan nuestro negocio, sino que también a nuestro entorno, comunidades y próximas generaciones", explicó Juan Pablo Matsumoto, gerente de Finanzas de Centinela.

La reciente publicación de la primera parte del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) hace más urgente la necesidad de acelerar la acción mundial para limitar el calentamiento global. Así lo explicó Iván Arriagada, quien también añadió que "nuestra respuesta para combatir el cambio climático está directamente alineada con nuestra estrategia de negocios de reducir la exposición al riesgo y cumplir con nuestro propósito de desarrollar minería para un futuro mejor".

Si bien las recomendaciones del TCFD por ahora no son obligatorias, la Bolsa de Valores de Londres, donde se transa Antofagasta plc, exigirá a las empresas que son parte del índice FTSE-100 implementar esta metodología a partir del 2022. "Nos hemos propuesto metas ambiciosas para ser un actor que contribuye, como empresa y como industria, a combatir los efectos del cambio climático", concluyó Iván Arriagada.