Síguenos

Noticia

20-09-2021

Avanza implementación de la primera flota de perforadoras autónomas

Dos equipos ya operan en Minera Los Pelambres con resultados positivos y otros tres se sumarán antes de fin de año. La principal ventaja de este proyecto es la seguridad de las personas.

Desde hace aproximadamente un año y medio, Minera Los Pelambres trabaja en implementar el proyecto de perforación autónoma. Actualmente hay dos equipos funcionando en el área Mina con buenos resultados. Otros tres equipos se sumarán antes de fin de año, completando así la primera flota de perforadoras autónomas del Grupo Minero.

"Es algo novedoso y más cómodo. Hay varios cambios con respecto al ruido, el clima, se modifica bastante del trabajo que hacíamos en terreno. De a poco vamos conociendo la forma de operar las máquinas. Es bien entretenido, estamos poniendo todo nuestro empeño para seguir aprendiendo día a día", dijo Alex Pinto, operador de perforadora.

El proyecto está en la etapa de consolidación. "Estamos en la instalación de la perforadora 25, donde hemos trabajado en conjunto con el equipo de soldadores y Epiroc para poder tenerlas listas en los plazos estipulados", comentó Edgardo Pabst, jefe de Perforación Autónoma.

Para Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres, esto marca el cumplimiento de un compromiso que consolida a MLP en este tipo de innovaciones. "Hemos desarrollado un gran trabajo con los procesos de automatización. Entramos en el segundo año de operación del primer proyecto de autonomía del Grupo Minero y estamos muy contentos porque hemos excedido las metas que nos propusimos. Ello nos permite, además, mejorar considerablemente la seguridad de nuestros trabajadores y hacer mucho más eficientes nuestros activos", señaló el ejecutivo.

Cambiar todo un proceso ha sido un desafío para el área de Perforación y Tronadura. Los trabajadores fueron sacados de la operación y trasladados a una sala de control ubicada en el Centro de Operaciones Mina, a unos tres kilómetros del yacimiento. Si bien ha sido un importante cambio, los operadores lo han enfrentado de la mejor manera posible.

Así lo explica Edgardo Pabst: "Hemos logrado ir capacitando a operadores en las nuevas formas de trabajar y ellos con mucho compromiso han tomado el desafío. Esperamos tener a fin de año a veinte operadores capacitados en la operación autónoma, ocho más que los que teníamos el 2020".

Paulo Bastías, administrador de contrato de Epiroc, complementó que "los trabajos van orientados principalmente a la instalación de los sensores de las perforadoras que sirven para tener una visión de su entorno y lograr de forma segura el posicionamiento en el punto donde deben perforar".

Si bien hay grandes cambios en lo que se refiere a comodidad, es en seguridad donde está el plus de esta nueva tecnología. "Los operadores en terreno están expuestos al polvo, lluvia, viento, frío. Por lo tanto, los sacamos de un entorno hostil y los trasladamos a un ambiente mucho más amigable, con sillas ergonómicas, manteniendo la misma distribución de controles que deben tener en la perforadora", explicó Paulo Bastías.

La implementación de esta nueva tecnología le ha traído créditos a MLP. "Ha sido un gran año en que la producción de las perforadoras autónomas ha cumplido todos los desafíos propuestos. Hemos superado en más del 10% los metros que teníamos planificado perforar", afirmó Edgardo Pabst.