Síguenos

Noticia

20-09-2021

Líderes que inspiran:

Una historia de convicción y compromiso

Mauricio López lleva 13 años trabajando en Zaldívar. El especialista Mecánico moviliza a sus compañeros de trabajo al demostrar perseverancia en todo lo que hace. Por eso, fue reconocido por representar una de las competencias claves del Sello de Liderazgo.

Mauricio se fue de Chuquicamata a Ovalle a los diez años. Sin embargo, después de terminar sus estudios comenzó a buscar mejores oportunidades laborales, por lo que decidió volver al norte, específicamente a Calama. Ahí, empezó a desarrollarse en el área de mecánica.

Hoy, es especialista Mecánico II de Mantenimiento Mina Terreno de Minera Zaldívar y fue votado por sus pares al representar una de las competencias clave del Sello de Liderazgo: "Hago las cosas con convicción y compromiso".

"Fue algo muy sorpresivo. Nos llegó información al área para participar, pero nunca pensé que saldría elegido. Además, que venga directamente de mis compañeros es aún más gratificante. Esto quiere decir que estoy haciendo bien mi trabajo y actuando de buena manera".

Cuando llegó a Zaldívar, Mauricio fue precursor en operar las perforadoras, algo nuevo en ese tiempo: "Nadie de mi equipo se atrevía a formar parte de ese proyecto. En ese momento, gracias a la experiencia que tenía en mi anterior trabajo en Atlas Copco, empresa de donde precisamente eran los equipos, tomé la iniciativa y, de esa manera, comencé a crear mi carrera en la mina".

Por este tipo de cosas, el especialista mecánico ha demostrado convicción, responsabilidad y energía para realizar su trabajo día a día. Lo mismo, en su vida personal. "Trato de mantenerme activo, cuando estoy con tiempo libre hago mucho deporte, salgo en motocicleta, invito a amigos a pescar, soy un ferviente hincha y socio de Cobreloa. Sin embargo, lo que más me motiva es estar con mi familia. Hace un par de años decidí traerme a mi papá y mamá de Ovalle, ellos ya tienen 87 y 81 respectivamente, por lo que tenerlos acá me da la posibilidad de cuidarlos y disfrutarlos al máximo".

Mauricio es padre de mellizos de 14 años, quienes estaban orgullosos por su reconocimiento debido a su compromiso de liderar a un gran equipo humano en un rubro tan exigente como el minero. "Les envié una grabación de la ceremonia. En un comienzo no entendían del todo, pero al verme tan feliz por este logro, estaban muy contentos y motivados".

Además, inspira a sus compañeros y los moviliza a realizar sus tareas y lograr sus objetivos, aun cuando hay dificultades en el camino."El que me hayan reconocido se debe al compromiso y convencimiento que entrego día a día, lo que intento demostrar constantemente a mis colegas. Gracias a mi trabajo se me han abierto muchas puertas y he podido concretar muchos proyectos personales. De hecho, gracias a Zaldívar pude iniciar mis estudios como ingeniero industrial", aseguró.

Pero para él, nada de esto fue fácil. "Nadie creía que fuese capaz de trabajar, estudiar y pasar tiempo con mi familia al mismo tiempo. Después de lograr esos objetivos, me vieron de una forma diferente".

El ingeniero lleva 13 años trabajando en la Compañía, donde inició sus funciones en el cargo de mecánico III. "Se me han dado muchas oportunidades, las que he aprovechado de la mejor forma posible y sin duda esto me motiva a seguir trabajando con la misma convicción que me caracteriza".