Síguenos

Noticia

27-09-2021

Líderes que inspiran:

Fuerza, entrenamiento y energía

Al ver a su padre y hermanos, Paulina Barahona supo que lo suyo sería también la minería. Tras una trayectoria de 7 años en Antucoya, hoy es una pieza fundamental en la gestión operativa de la Compañía.

Paulina Barahona agudiza sus sentidos para analizar cada proceso y verlos como parte de una cadena. Para ella, es indispensable el trabajo en equipo, escuchar a las personas, analizar las ideas y aprender diariamente. Sabe que es noble y tiene un carácter fuerte, "es algo que puedo mejorar", dice.

Es copiapina, creció en una familia minera y siempre quiso trabajar en el rubro, inspirada por las experiencias de su padre y hermanos. Ella gestiona para que las cosas pasen: cuando estaba en el tercer año de ingeniería civil industrial en la Universidad de Atacama, tomó la iniciativa de postular a diferentes empresas para realizar su proceso de práctica y multiplicó su currículum hasta que lo consiguió.

Su persistencia y su crecimiento profesional la llevaron a concretar su objetivo principal a corto plazo. "En mis inicios presté servicios en una empresa colaboradora, hasta que un día me llamó el gerente de Optimización Operacional de Antucoya de ese entonces, con quien había trabajado en una minera de la Región de Tarapacá, y me contó que necesitaban un perfil parecido al mío. Me entrevistaron, quedé seleccionada y en febrero de 2014 llegué a la Compañía", explica.

Luego, pasó de ser ingeniera de Control de Gestión a ser jefa de turno del área Ripios en 2016 y hoy es metalurgista de Operaciones Cátodos, trayectoria y desempeño que han sido reconocidos en más de una oportunidad.

Uno de ellos fue en la conmemoración del Día de la Minería, donde la destacaron por representar la competencia del Sello de Liderazgo "Hago las cosas con convicción y compromiso". Conducta que resalta más aún en su nuevo rol, donde debe tener una visión holística de la cadena productiva de la Compañía. "Estar aquí es una clara oportunidad de aportar a los logros, de abrir la mente y conocer al detalle cada proceso en chancado, lixiviación, ripios y electro-obtención, con el objetivo de poder impactar y mejorar", asegura.

La metalurgista se siente totalmente identificada con las conductas asociadas a esa competencia. "Recuerdo que cuando supe del premio, aterricé las cosas y dije: yo soy así. Me siento agradecida, significa que estoy haciendo bien las cosas. Trato de hacer siempre lo mejor posible, de ser un apoyo para el equipo y las demás áreas de la Compañía. La gestión de la información de los procesos es vital para la mejora continua y a eso me dedico".

Una pieza fundamental

Antes de la llegada de la crisis sanitaria, cada vez que llegaba su descanso de 7 días, tomaba su maleta para irse a conocer un nuevo país o recorrer una ciudad en Chile. Sin embargo, se adaptó a las cuarentenas y comenzó a dedicar sus días libres a hacer crossfit y entrenamiento funcional, otro de sus pasatiempos favoritos.

"Soy bien apasionada para todo lo que hago. Uno de mis propósitos principales es ser feliz y voy a invertir todo mi tiempo y mi energía en hacer esto bien", comenta.

Durante su trayectoria, su forma de aportar a los objetivos siempre se enfocó en la seguridad, a través del trabajo en equipo, de alcanzar acuerdos y el convencimiento de que una buena planificación es fundamental para alcanzar las metas. "Haber llegado a Antucoya cuando era proyecto ha sido un aprendizaje diario. Hoy estoy orgullosa de ser parte de la minería del futuro. Es un yacimiento de baja ley, con alto procesamiento y muchas variables que controlar, así es que seguimos obteniendo conocimiento y ganando experiencia. Me siento privilegiada de estar trabajando acá", expresa.

En 2017 fue la primera jefa de turno de Ripios de la Compañía, nombramiento que vio como una oportunidad de estar en faena y liderar los esfuerzos. Pero, más importante, para ver, escuchar, evaluar y aprender de la experiencia del equipo. "Siempre me gustó la operación, de aquí nace todo para entender los números e indicadores con los cuales trabajamos y sobre los cuales podemos aportar".

Paulina tiene la capacidad de vincular sus conocimientos técnicos de gestión con las destrezas prácticas del terreno, convirtiéndose en una pieza fundamental para una mejor toma de decisiones de las áreas de Antucoya.