Síguenos

Noticia

12-10-2021

Líderes que inspiran:

La esencia de Omar

Hace más de 11 años se desempeña como operador de Servicios Mina en Centinela, donde llegó sin saber nada de minería. Hoy Omar Choque es destacado por la operación y sus compañeros, ya que resuelve problemas con facilidad y está consciente de los riesgos de su trabajo. Por eso, fue reconocido al representar la competencia del Sello de Liderazgo, “Actúo mirando hacia el futuro”.

Son las 7 de la tarde y en el terminal de buses del sector Sulfuros de Minera Centinela, comienzan a reunirse los trabajadores que realizarán el turno de noche dentro de la mina. Es la primera de siete jornadas en que trabajarán para seguir aportando al desarrollo de la Compañía y ponerse al día de todas las novedades que tendrá su semana laboral.

Entre las personas reunidas está el operador de Servicios Mina, Omar Choque. Carga su bolso al hombro con todos sus EPP, se destaca no sólo por su inconfundible gorro que se ve incluso cuando está oscureciendo, sino también por ser uno de los que más atención presta a las instrucciones que les entrega el jefe de turno.

"Este trabajo es bien exigente, la seguridad es lo primero que debemos priorizar y luego viene la productividad. Muchas veces hay que trabajar bajo presión, pero uno lo hace de la mejor manera y siempre en forma proactiva", explicó Omar.

Ha vivido toda su vida en Arica, pero al igual que muchos de sus compañeros de trabajo, se acercó al rubro buscando mejores oportunidades para él y su familia. Así, logró ingresar hace 11 años y medio a Centinela.

Su llegada fue directamente al área de Operaciones Mina y allí, según él mismo reconoce, ha mantenido siempre su esencia. "Que yo llegara acá y sea parte de la Compañía no cambia nada, uno tiene que ser como es y creo que eso lo ven mis compañeros", reflexiona.

Omar nunca había trabajado en minería. A pesar de eso, ha logrado desarrollar una carrera, donde no sólo ha ido perfeccionándose laboralmente, sino que también ha inspirado a sus compañeros.

Sin embargo, reconoce que aún no se acostumbra del todo a estar a más de 600 kilómetros de su familia, aunque sea por pocos días. "Yo estoy en un turno 7x7. Es un poco difícil estar lejos de mi señora y mis dos hijos, pero con el tiempo uno se acostumbra. Si bien me pierdo momentos claves, como cumpleaños o la graduación de los niños, es un sacrificio que hacemos los mineros, pero que se intenta atenuar con otras recompensas", cuenta Omar.

Sus propios colegas ven en él la sabiduría de alguien quien toma decisiones pensando en el largo plazo, considerando permanentemente el impacto de sus acciones y resolviendo los problemas con rapidez. Por eso, lo reconocieron en el pasado Día de la Minería por representar la competencia "Actúo mirando hacia el futuro".

"Es gratificante que los mismos compañeros lo nominen a uno para un reconocimiento así. Eso es doblemente importante", señala.

Y si bien tiene discrepancias con el concepto de liderazgo, confiesa que es algo en lo que está comprometido por cultivar. "Yo no me considero una persona con tanto liderazgo. Igual trato de avanzar en eso, ya que ser líder requiere un poco más de presencia".

Omar asegura que seguirá siendo el mismo, pero siempre tratando de mejorar, especialmente en su labor en la operación: "Sabemos que hay que poner la seguridad ante todo, porque si uno no se cuida ni cuida a los demás, no sirve de nada todo el esfuerzo que hacemos y la producción que sacamos a diario. Entonces hay que mentalizarse en eso", finaliza Omar.