15-11-2021
Durante la Semana de la Integridad, distintas actividades internas reforzaron la relevancia de realizar los trabajos de acuerdo a la ética y a los valores que identifican a la Compañía. En una nueva edición de Diálogos sobre el Futuro, el Presidente Ejecutivo llamó a actuar siempre con transparencia e integridad, tema que también se analizó en un conversatorio con empresas proveedoras del Grupo. En total, más de 1.200 personas participaron en las diferentes iniciativas.
Fue una de las crisis empresariales más grandes vividas en Chile. Así, describió Hernán Rodríguez el caso de colusión que afectó a CMPC entre los años 2000 y 2011. El ex gerente general de esa compañía, contó los detalles de estos hechos el pasado jueves 11 de noviembre en el conversatorio "Cuando el camino es lo importante", evento que cerró la Semana de la Integridad de Antofagasta Minerals.
"¿Es cierto?". "¿Sabías de la colusión?". "¿Es un caso aislado o incluye a otros países?". Estas preguntas hizo Hernán Rodríguez a la persona encargada en Perú, una de las cinco operaciones de CMPC en el mundo. Si bien aceptó la colusión, aseguró que esto sólo sucedía en su país. "A nadie se le ocurre coludirse con empresas más chicas, no tenía sentido", aseguró Hernán Rodríguez. Además, los ejecutivos involucrados negaron cualquier acto anticompetitivo.
"No había cárcel por estos hechos en ese momento, pero estaban expuestos a multas personales de hasta US$25 millones. Por lo que comenzaron a confesar", agregó. Finalmente, CMPC se autodenunció luego de haber contratado una empresa para hacer la investigación del caso y prestó toda la colaboración posible, tras haberse asignado cuotas de participación de mercado y fijar precios de venta de los productos.
A partir de este hecho, la compañía hizo varios cambios. Formó comités de ética, amplió el directorio, entre otras acciones. Porque según explicó el ex gerente general, "hay que tener procedimientos, reforzar la cultura, sumar códigos de ética, canales de denuncia y capacitar a la gente, eso es lo más importante".
Luego de su testimonio, se abrió un panel de conversación compuesto por Mauricio Ortiz, vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals, Ximena Auil, managing director de 3M Southern Cone y directora de Aprimin, Juan Andrés Errázuriz, gerente general de Enaex, Juan Pablo Amar, presidente ejecutivo de Finning Sudamérica, y Adriana Ranieri, gerente de Riesgo, Compliance y Control Interno de Antofagasta Minerals.
Todos coincidieron en que el liderazgo es clave para crear una cultura de integridad al interior de las organizaciones. "Nosotros hemos incorporado un adjetivo, integridad inquebrantable y que tiene que ver con las tentaciones. Siempre se tiene que hacer lo correcto, aun cuando estemos en situaciones de vulnerabilidad, de ego. Eso hay que inculcarlo con mucha fuerza a todos los trabajadores de la organización", señaló Ximena Auil.
Por su parte, Mauricio Ortiz, explicó que en Antofagasta Minerals todas las acciones desde el punto de vista de integridad y cultura, las orienta la regulación vigente y un Código de Ética que se difunde desde los valores de la Compañía. "El daño que puede causar este tipo de conductas no está solamente en lo económico, sino que también en lo reputacional. Nosotros tenemos un propósito que es Desarrollar Minería para un futuro mejor y claramente estas falles son capaces de degradar ese objetivo, entonces es súper importante saber los impactos de estas acciones y seguir trabajando en la cultura”, finalizó.
Diálogos sobre el futuro
Pero la Semana de la Integridad comenzó dos días antes del conversatorio, con una nueva edición de Diálogos sobre el futuro. En este espacio liderado por el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, se conversó sobre la importancia de construir una compañía responsable y transparente. En el evento también participaron Mauricio Ortiz, vicepresidente de Finanzas, y Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB.
"Tan importante como lo que hacemos, es cómo lo hacemos. Es decir, la manera en que conducimos nuestras actividades, la forma en que nos relacionamos con nuestros grupos de interés. Hoy, queremos ser reconocidos por tener una conducta íntegra y transparente. Por lo tanto, todos los que trabajan en la Compañía tienen que estar motivados no sólo por el cumplimiento de las normas, sino que deben actuar de acuerdo a nuestra Carta de Valores donde la integridad es fundamental", expresó Iván Arriagada.
Katharina Jenny, añadió que "es muy importante la reputación, la confianza y la relación con los clientes. Tener una organización transparente mejora además el clima interno y externo. En FCAB ha sido fundamental adherirnos al modelo de riesgos y cumplimiento. El del Grupo es del más alto estándar. Estoy muy contenta por lo que estamos llevando a cabo, no sólo los logros, sino la forma en que llegamos a ellos. Eso debe ser parte de nuestra cultura diaria".
En tanto, Mauricio Ortiz, se refirió al Modelo de Compliance que tiene tres pilares: prevención, detección y actuación. "Este es un modelo vivo que pasa por todos nosotros, de cómo seamos capaces de involucrarnos y vivir nuestros valores. Es esencial que esto sea real y forme parte de nuestro día a día. Las personas pueden denunciar cualquier comportamiento poco ético al Canal de Denuncias Tu Voz".
Además de estos dos eventos que se transmitieron por Teams, se lanzó una guía de Compliance y una trivia para medir los conocimientos en estos temas. Iniciativas que se realizaron con el objetivo de reforzar la importancia de la ética, la transparencia y la integridad para lograr los objetivos del negocio.