06-12-2021
En una ceremonia de graduación se oficializó el cierre del Programa de Aprendices 2021. Con el desafío de haber vivido su proceso de preparación en plena pandemia, 81 mujeres y cuatro hombres fueron contratados por la Compañía.
Con el desafío de haber vivido su proceso de preparación en plena pandemia, 85 personas que ingresaron al Programa de Aprendices de Centinela fueron reconocidas en una ceremonia de graduación. De esta manera, se convirtieron oficialmente en operadores(as) y mantenedoras.
La cita, que se realizó considerando todos los controles críticos COVID-19, fue encabezada por el Gerente General, Carlos Espinoza. El ejecutivo reconoció el aporte que significó este programa para el desarrollo de las personas y de la Compañía.
"Hemos llegado al final de este proceso y tenemos el honor de contar con 85 personas que lo están cerrando exitosamente. Estamos muy orgullosos de ustedes, de su esfuerzo y perseverancia. Los invito a poner en práctica todo lo aprendido, fundamentalmente trabajar guiados por nuestros valores, donde el respeto por las personas, la responsabilidad por la seguridad y la salud, y el compromiso con la sustentabilidad debe ser nuestro norte", dijo.
La ceremonia de graduación se realizó en dos jornadas para coincidir con sus turnos operacionales y así abarcar a la totalidad de ex aprendices que ya se encuentran trabajando. Asimismo, participaron distintas autoridades regionales, quienes destacaron el compromiso de la Compañía por incentivar este tipo de programas.
En esa línea es que la seremi (S) de Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero, expresó que "nos llena de orgullo ver cómo Minera Centinela, junto con el Grupo Antofagasta Minerals, ha hecho este programa de aprendices que tiene un porcentaje muy importante de mujeres, que están luchando por tener autonomía económica y sacar adelante a sus familias".
Mientras que la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, destacó que esta iniciativa es una oportunidad para la comuna. "Creo que es necesario este compromiso con las comunidades aledañas a las operaciones, sé que la necesidad está y con este programa se abre una instancia para que puedan optar a nuevas oportunidades de trabajo", agregó.
En tanto, el seremi de Minería, Alex Acuña, enfatizó que "este es un gran paso. Felicitamos a la empresa y a los aprendices que participaron, lo que nos demuestra que ya comienzan a invertirse los roles".
El programa consideró un proceso de entrenamiento teórico y práctico, donde adquirieron todas las competencias necesarias para estar desarrollándose formalmente como trabajadoras y trabajadores de Minera Centinela.