13-12-2021
El rajo Esperanza Sur Fase 3 de Minera Centinela alcanzó este logro antes del plazo presupuestado. Para esto, parte de los equipos utilizados fueron autónomos.
Antes de finalizar el año 2021, el rajo Esperanza Sur Fase 3 de Minera Centinela alcanzó su primer millón de toneladas con participación de operación autónoma. Hito que fue posible gracias al uso de las nuevas perforadoras autónomas PV-351 Diesel y de cinco camiones de extracción Komatsu 980 de 360 toneladas.
El yacimiento entró en operación en junio de 2020 con un prestripping que concluyó a fines de julio de 2021. Desde entonces, comenzó a avanzar en su extracción mientras que, en paralelo, se ha ido consolidando el Proyecto de Implementación de Sistemas Autónomos.
"Dentro del inicio de una operación minera, el primer millón de toneladas es muy significativo, al igual que la primera tronadura. En este caso, es mucho más importante, ya que se logró en la primera fase minera y autónoma dentro del Grupo Minero. Por lo tanto, va acompañado de altos estándares operacionales y con cero eventos en seguridad", detalló Bruno Ansaldo, gerente de Desarrollo Mina.
También destaca que la meta se alcanzó de la fecha presupuestada con una puesta en marcha exitosa del uso de equipos autónomos, sumado al trabajo colaborativo de Proyectos, Operaciones y empresas colaboradoras que repercutieron en un mejor desempeño.
"Estamos tremendamente orgullosos de esto que es fruto del trabajo en equipo, del compromiso de nuestra gente y del gran despliegue de nuestros trabajadores propios y fundamentalmente de empresas colaboradoras. No hay que olvidar que partimos en plena pandemia. Bajo rigurosos controles sanitarios, logramos demostrar que con disciplina y planificación es posible cumplir con los objetivos, hacerlos con cero eventos en seguridad y altos estándares operacionales", señaló Carlos Espinoza, Gerente General de Centinela.
Haber obtenido el millón de toneladas en tiempo récord permite hacer una proyección para el 2022 de una mina autónoma de excelencia con altos estándares de seguridad, productividad y costos competitivos para continuar aportando al desarrollo y crecimiento de Centinela.