Síguenos

Noticia

31-01-2022

Líderes que inspiran:

Enseñar a través del liderazgo

Roberto Onfray es ingeniero de Mejoramiento Mina de Centinela. Hijo de minero, sabe el valor que tiene inspirar a otros, aunque no sean integrantes de su equipo. Esta práctica es reconocida por sus compañeros, quienes lo destacaron por la competencia “Me desarrollo y desarrollo a otros”.

El día a día dentro de las operaciones implica una serie de gestiones. Tareas que para ser logradas requieren del trabajo colaborativo de todas las personas involucradas, guiadas por un liderazgo que inspire. Así lo cree Roberto Onfray, ingeniero de Mejoramiento Mina de Centinela, una idea que le inculcó su padre, un mantenedor que hizo su carrera en Chuquicamata, lugar donde nació Roberto.

Su historia está ligada a la minería, pese a estudiar ingeniería informática, siguió los pasos de su padre, así llegó a Antofagasta Minerals. De él aprendió lo importante que es ser buen líder, tanto así que recientemente fue destacado por ser referente en una de las competencias del Sello de Liderazgo.

"En medio de una reunión de trabajo, otras personas me empezaron a felicitar porque llegó un correo que no había visto, ahí decía que había sido reconocido por la competencia Me desarrollo y desarrollo a otros", comentó el profesional.

La noticia lo tomó por sorpresa y con alegría, pues comprende que el reconocimiento significa que hay una responsabilidad en la forma de hacer las cosas. "Pienso que uno, cuando va adquiriendo experiencias, tiene un deber implícito en enseñar a las generaciones nuevas a través del liderazgo", dijo.

Roberto es oriundo de Chuquicamata, pero actualmente vive en Antofagasta con su familia, compuesta por su esposa y cuatro hijos. Luego de comenzar a trabajar en otras empresas mineras en roles de mejoramiento continuo, en agosto de 2017 llegó a Minera Centinela tras ver una vacante y querer asumir el desafío de estar en una operación más consolidada.

"Me interesó la compañía por lo compleja que era, en el sentido de la variedad de rajos que tiene el distrito, y por todo lo que implicaba estar en Centinela". Esta decisión lo ha llevado a querer aportar a la compañía  y a sus compañeros, al mismo tiempo que comparte sus conocimientos.

"Se necesita mucha humildad y capacidad para mirar las cosas de distinta manera. También se requiere enfocar al equipo hacia un objetivo común. Es decir, hay personas que te siguen porque eres el jefe, pero hay otras que lo hacen porque creen en lo que dices y puedes hacer equipo con ellos sin tener un liderazgo formal", concluyó Roberto.