Síguenos

Noticia

07-02-2022

Líderes que inspiran:

Buscar el desarrollo mutuo

Enseñar y compartir conocimientos es parte fundamental de la forma de trabajar de Rodrigo Flores. Con poco más de un año en la Compañía, este ingeniero senior Construcción del Proyecto INCO está convencido de que esa es la única manera para que los equipos puedan alcanzar sus metas. Por eso, fue distinguido en la competencia "Me desarrollo y desarrollo a otros" del Sello de Liderazgo.

Con absoluta sorpresa Rodrigo Flores, ingeniero senior Construcción del Proyecto INCO, recibió la noticia de haber sido reconocido por sus compañeros con la competencia "Me desarrollo y desarrollo a otros" del Sello de Liderazgo. Esto, porque apenas lleva poco más de un año en la Compañía

Rodrigo llegó a Antofagasta Minerals tras participar en varias obras marítimas vinculadas a la industria minera. Entre ellas, la planta desalinizadora de Minera Escondida, en Puerto Coloso, inaugurada en 2018 como la más grande de América Latina. "Mi experiencia profesional es multidisciplinaria, pues me ha tocado participar en las distintas disciplinas como: área eléctrica, civil, mecánica, administración de contratos, entre otras.

Ingeniero constructor de la Universidad Central, Rodrigo conoció INCO cuando trabajaba en Geocean, empresa vinculada al grupo francés VINCI, la cual participó durante la fase de licitación del proyecto INCO, prestando diversas asesorías en varias etapas del proyecto. "La llegada a la Compañía fue un desafío profesional importante. Gracias al equipo de trabajo conformado, se pudieron implementar importantes cambios en la ejecución y la administración de los trabajos marinos del Proyecto INCO", comenta.

"Como supervisor de las obras marítimas y de los túneles submarinos, lidero la correcta ejecución de las actividades junto con un equipo seleccionado de diversas especialidades", dice. Y fue precisamente ese equipo el que lo reconoció con la competencia "Me desarrollo y desarrollo a otros". "Un desafío importante fue incorporar el lenguaje, informar sobre los riesgos, y los métodos constructivos del área marítima en un mundo completamente minero. Hubo todo un proceso de desarrollo mutuo, donde transmití mis conocimientos en el área marina, y a su vez he aprendido de excelentes profesionales que se desempeñan en la Compañía".

Aficionado a las motos y a la cocina, vive en Viña del Mar junto a su esposa Jessica, su hija Sofía y su perrita adoptada hace poco más de un año. Sus próximos desafíos personales son perfeccionar el inglés y avanzar hacia el buceo profesional. "Estoy en el proceso para obtener la certificación de buceo especialista, ya que es un área compleja y altamente riesgosa. Conocerla es fundamental para controlar, dirigir y administrar proyectos de construcción submarina. Creo que para poder dirigir hay que saber y entender cómo hacer el trabajo."

Rodrigo espera pronto poder bucear en aguas con rica fauna marina, y en mares que esconden naufragios, que es lo que más lo apasiona.

Mientras tanto, sigue con sus lecturas sobre psicología e inteligencia emocional. "Busco la forma eficaz de comunicar, adaptándome a las personas a las que me dirijo. Cuando comunicas en la forma correcta, se abre la puerta para la gestión y el trabajo en equipo".

"Enseñar y compartir conocimientos es mi forma de trabajar. Es la única forma de poder avanzar en conjunto. La información, la comunicación y los conocimientos deben ser transversales", concluye.