07-02-2022
La mina, la planta concentradora y el muelle de Minera Centinela han funcionado de manera integrada, lo que ha permitido mejorar no sólo la interacción y la comunicación operativa, sino también la calidad de vida de quienes operan el sistema.
Con 42 ingenieros e ingenieras a cargo, la Gestión Integrada de Operaciones (GIO) de Minera Centinela cumplió un mes operando de forma remota desde las instalaciones ubicadas en Antofagasta.
En esta primera etapa, denominada Go Live 1, se concretó la remotización de estos profesionales de Sala y Despacho, pertenecientes a las áreas de Mina, Planta Concentradora y Muelle, con quienes comenzó a funcionar oficialmente el edificio.
Sobre este primer mes, Diana Cortés, ingeniera de Despacho Mina en la Gestión Integrada de Operaciones, comentó que "el poder trabajar aquí ha significado un cambio tremendo, no solamente en mi vida laboral, sino que también en la personal, ya que al operar desde Antofagasta podemos ver a nuestras familias más seguido. Asimismo, nos permite salir un poco de la rutina fuera del horario de trabajo, cosa que es muy difícil hacer cuando estamos en faena. Nos ayuda a desconectarnos y a volver con más ganas a la siguiente jornada".
Del mismo modo, Gabriel Argandoña, ingeniero Sala de Control de Conminución, agregó que "en temas personales ha sido bastante beneficioso y se ve un cambio en la vida familiar; estar cerca de mis hijos, ver su desarrollo, su crecimiento y ser parte de todos los procesos que uno no vive al trabajar en faena, es bastante favorable y nos tiene muy contentos".
Claro que el cambio no sólo ha sido en términos familiares, sino también en la nueva forma de operar que entrega la infraestructura GIO. "Ha sido mucho mayor la comunicación e interacción con los colegas de las demás áreas. Para mí, particularmente, ha significado tener más contacto con la gente de Muelle, que son con quienes más trabajo, pero también tengo mayor interacción con mis compañeros de Molienda, Flotación y Molibdeno. Hay situaciones que uno puede manejar de mejor forma, las respuestas son más rápidas y viables, y hay soluciones más coherentes, más finas, y eso hace que la operación fluya de mejor manera", detalló Gabriel Hidalgo, ingeniero de Sala de Control de Espesamiento y Transporte de Concentrados.
Próximos avances
El equipo "remotizado" en el Go Live 1 trabaja desde el piso 2 del edificio. Mientras tanto, se sigue avanzando en la habilitación, a nivel de infraestructura y tecnología, de los otros pisos. Esta tarea es fundamental para alcanzar los objetivos de la GIO, dado que esos pisos albergarán a las próximas personas que se sumarán a este desafío.
Por otra parte, el equipo de Proyectos, en conjunto con la operación, se encuentra preparando lo que será el Go Live 2, Inicio de la Gestión Integrada de Operaciones, en la que se incorporarán nuevas formas de gestionar y tomar decisiones. Es por esto que el Plan de Gestión de Cambio cobra gran relevancia, ya que facilita la adopción del modelo por parte de las personas involucradas, y es el paso previo al Go Live 3, etapa final en la que también se incorpora el área cátodos.
Una vez que las tres etapas estén finalizadas, se podrá avanzar en la sostenibilidad de la Compañía y la mejora continua en forma integrada.