Síguenos

Noticia

14-02-2022

Líderes que inspiran:

Seguridad y respeto, las claves para un trabajo exitoso

Por su compromiso con las tareas encomendadas, pero por sobre todo con las personas, Jorge Escobar, jefe de turno de Área Húmeda de Minera Zaldívar, fue reconocido por representar la competencia “Hago las cosas con convicción y compromiso” del Sello de Liderazgo.

?Una gran entrega, convicción y compromiso fueron los atributos que vieron los compañeros de Jorge Escobar, quienes no dudaron en reconocerlo por representar la competencia "Hago las cosas con convicción y compromiso" del Sello de Liderazgo.

En su rol de jefe de turno de Área Húmeda de Minera Zaldívar, Jorge tiene la tarea de dirigir grandes equipos de trabajo, tanto hombres como mujeres, lo que significa tratar con diferentes realidades, algo que él considera fundamental al momento de liderarlos bajo una clara consigna. "Siempre he tenido claro que todos son  son personas y ellos son lo más importante".

Se enteró del reconocimiento a través de su jefe, el superintendente de Área Húmeda, Felipe Sagredo. "Fue una gran sorpresa, inmediatamente me sentí agradecido. Creo que me nominaron principalmente por ayudar a la gente. Siempre he tenido claro que todos quienes trabajan aquí son personas y lo primero es el respeto. Siempre me he preocupado de que los trabajadores se sientan parte de algo significativo y entiendan que somos un equipo. Si bien estamos en el rubro de producir cobre de calidad, nunca debemos dejar de lado la seguridad", aseveró Jorge Escobar.

Además, agregó que "me he empeñado en hacerles entender a las personas que todos estamos trabajando por un fin común, algo que nos trae un beneficio a todos. Desde el trabajo más pequeño hasta el más grande aportan la misma importancia a nuestro objetivo".

Este antofagastino, ingeniero ejecución en metalurgia e ingeniero civil industrial de la Universidad Católica del Norte, vive en su ciudad natal junto a su esposa, sus cuatro hijos y dos perros. Hogareño, reconoció ser "amante de mi familia, son un pilar en mi vida".

Jorge también es un apasionado por la música, hobby que ha cultivado toda su vida. "Cuando era joven, tenía una banda con quienes hacíamos tributo a diferentes grupos, como The Beatles y Led Zeppelin, entre otros. Actualmente tengo menos tiempo, pero me gusta dedicarle un par de horas al día en mi descanso a tocar la guitarra y componer algo de música".

El ingeniero tiene 17 años de experiencia en minería, diez de ellos en Minera Zaldívar. "Cuando se realizó el proceso al cambio del Proyecto Cuprochlor, tuvimos un evento que propició un alza en los cloruros, afectando a cátodos y la calidad de producción. Teníamos que hacer algo. Nos reunimos con los operadores más expertos de la planta, donde analizamos todos los parámetros, logrando resultados que nos permitieron salir del mal momento. Esto significó que mis superiores me pidieran llevar este proceso a otras áreas y turnos para así lograr los mismos resultados. Fue muy reconfortante".

Jorge aseguró que "Zaldívar me ha entregado grandes oportunidades. Hoy, la de reemplazar a ingenieros senior, algo que estoy aprovechando al máximo para aprender y poder aportar desde otras funciones. Siempre les he entregado la confianza a mis equipos de trabajo de que me hagan saber sus inquietudes, problemas, lo que sienten día a día. Si hay algo que no saben o algo en que pueda ayudarlos. Quiero que este método se plasme en otras áreas, ese es mi actual objetivo", finalizó.