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Noticia

14-02-2022

FCAB apoya logística para transporte futuro de hidrógeno verde

Junto a varias empresas, entre ellas Ferrocarril de Antofagasta, autoridades nacionales y representantes del Puerto de Róterdam visitaron proyectos pilotos del combustible en Chile. La idea es crear un corredor para exportar hidrógeno verde a Europa.

Para producir hidrógeno verde a gran escala y llegar a exportarlo, se requiere de mucha energía limpia. Y de eso, Chile sabe: energía solar del Desierto de Atacama y energía eólica de la Región de Magallanes y Tierra del Fuego.

Este fue uno de los puntos abordados en el encuentro Misión H2 realizado en enero en Santiago, organizada por el Ministerio de Energía y Minería de Chile y el Puerto de Róterdam, con con el apoyo de las Embajadas de ambos países y ProChile. En la jornada de cinco días participaron numerosas empresas, entre ellas FCAB, las que junto a los visitantes extranjeros conocieron proyectos pilotos en el norte y sur de Chile.

"Estamos trabajando para crear un corredor que permitirá exportar el hidrógeno producido de forma renovable en Chile y distribuirlo eficientemente en los diferentes países de Europa desde el Puerto de Róterdam", comentó el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. "Nuestro potencial en energías limpias nos permitirá ser los productores más baratos de hidrógeno verde del mundo, con lo cual podremos ayudar a otros países a avanzar con sus metas climáticas", agregó.  

Cabe destacar que el Puerto de Róterdam es considerado el complejo industrial más grande de Europa y por él ingresa alrededor del 13% de la energía total utilizada en Europa. Y la Estrategia Nacional Holandesa de Hidrógeno quiere posicionarlo como la principal plataforma europea para la importación de combustibles con bajas emisiones de carbono.

"Nuestra región tiene una enorme capacidad en generación de energía, con lo cual tenemos una proyección sustancial para generar hidrógeno verde", indicó Germán Labarca, subgerente de proyectos de FCAB. "Podríamos ser una de las capitales mundiales de producción y exportación de hidrógeno. La Compañía adherirá a tal desafío y apoyará la logística para el transporte de hidrógeno en el futuro", señaló.

Al respecto, Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB, agregó que "la tecnología del hidrógeno verde es un incentivo para el futuro de una empresa como la nuestra, que proyecta aumentar y diversificar sus cargas, y convertirse en la primera en Chile en realizar transporte de carga limpia. Entendemos que la transformación al hidrógeno de motores de alta potencia, como los camiones mineros o las locomotoras, es un paso trascendental para alcanzar la minería verde, compatible con el combate al cambio climático y los requerimientos de los clientes con la electromovilidad".

La ejecutiva dijo que "nuestra meta, con la puesta en marcha de locomotoras que funcionen con hidrógeno verde, es reducir en un 30% las emisiones de CO2 al 2025. Esperamos implementar la primera máquina con dicha tecnología lo antes posible y avanzar también en su utilización en el transporte rodoviario. Este hito generará una importante demanda de suministro de este tipo de combustible en la región y, con ello, su disponibilidad para la movilidad en general", concluyó.