Síguenos

Noticia

21-02-2022

Certificación de trabajadores en Sistema Autónomo de Centinela entra en la recta final

En el proceso de capacitación y entrenamiento participaron 17 supervisores y 53 operadores que ya fueron certificados.

Juan Lanyon es operador mina y lleva 11 años en Centinela. Hace un tiempo, alcanzó la certificación en el Sistema Autónomo de la Compañía que le permite trabajar en el cargador frontal LeTourneau 2350. "Esta nueva etapa es muy satisfactoria, pero a la vez es exigente. Ya llevo cuatro meses manejando equipos autónomos, y es un gran desafío. Realmente recomiendo a todos mis colegas que deseen cambiarse de área, que se atrevan a tomar esta gran oportunidad", aseguró.

Él es parte de un grupo de 53 operadores(as) y 17 supervisores(as) que obtuvieron la certificación en el Sistema Autónomo (AHS), tras culminar su entrenamiento para operar en el Rajo Esperanza Sur. Para esto, debieron completar cuatro etapas que les permitieron quedar habilitados para trabajar: entrenamiento teórico, entrenamiento virtual, entrenamiento práctico y evaluación del aprendizaje.

"Todas las fases han sido esenciales para llevar a cabo exitosamente este proceso. Primero, tuvieron que incorporar teóricamente los aspectos del onboarding inicial y cursos teóricos de los equipos y el sistema. Después pasaron por sesiones en aulas virtuales, cursos e-learning y simuladores, para continuar con la capacitación en terreno guiada por la empresa Komatsu e instructores internos. Así, finalmente, obtuvieron la autorización para poder operar", explicó Roxana Velásquez, jefa de Desarrollo de Empleados de Centinela.

Además, agregó que "ha sido un programa muy detallado que desarrollamos con el equipo de Proyecto PEM Autonomía, donde la planificación fue clave.  Asimismo, avanzar de manera escalonada permitió que, paralelo a este entrenamiento, pudiéramos también capacitar al grupo de aprendices y operadores(as) de la gerencia de Operaciones Mina en nuevos equipos, generando una movilidad interna en nuestros rajos de alto impacto".

Este sistema ha privilegiado el desarrollo al interior de la Compañía, permitiendo que todas las personas que ingresaron a la operación autónoma vengan de los rajos Esperanza y Tesoro. Las etapas iniciales fueron realizadas por el equipo de Komatsu y, tras la certificación de los instructores de Centinela, ellos mismos continuaron con la formación de los nuevos operadores. Actualmente, aún quedan algunos en proceso de entrenamiento (principalmente de pala eléctrica).