Síguenos

Noticia

21-02-2022

Primer taller anual de Mantenimiento liderado por una mujer

A sólo tres meses de haber llegado a la Compañía, María Paz Bustamante fue la responsable de trazar los lineamientos de trabajo en el área para los próximos tres años. La nueva gerenta de Mantenimiento y Excelencia Operacional de Antofagasta Minerals explicó que lo importante es “hacer lo básico con excelencia”.

?El Taller anual de Mantenimiento realizado en enero fue distinto. Por primera vez, lo encabezó una mujer, María Paz Bustamante, quien asumió como gerenta corporativa de Mantenimiento y Excelencia Operacional del Grupo cuando llegó a la Compañía, en octubre de 2021.

"Hace rato que quería salir de mi zona de confort. Sentía que estaba muy cómoda y quería probarme en un ambiente distinto, trabajar en otra cultura", comentó María Paz, quien se unió al Grupo tras 14 años de carrera en BHP. "El dinamismo que tiene Antofagasta Minerals me llama mucho la atención, el proceso de transformación que ha tenido desde el 2015 a la fecha ha sido a gran velocidad. En términos de mantenimiento, la evolución ha sido gigantesca. Por ejemplo, en 2015 el perfil del área indicaba que un 60 % era un trabajo reactivo y un 40% era planificado. Hoy, esas cifras son de un 80% de trabajo planificado y de un 20%, o menos, reactivo".

La gerenta de Excelencia Operacional y Mantenimiento destacó que "la capacidad de internalizar el problema, de generar acciones de mejora, instaurar procesos, ciertas disciplinas y lograr esos resultados en cinco o seis años, es muy difícil de ver en otras organizaciones. Me gusta que las empresas se muevan con sentido de urgencia, ya que al final del día uno tiene que trabajar así".

Radicada en Rancagua junto a su esposo Felipe y su hija Amparo, de 5 años, María Paz dijo que otros aspectos de la Compañía que la atrajeron fueron su buen clima laboral, "que es algo reconocido en la industria; el trabajo muy colaborativo de parte de los gerentes generales y la posibilidad de movilizar al Grupo Minero completo".

Hacer lo básico con excelencia

Durante el Taller anual de Mantenimiento, en el que participaron 47 ejecutivos del área, gerentes y superintendentes, se trazaron los lineamientos de largo plazo (al 2025) y se definió el plan para el 2022.

"Para avanzar hacia los objetivos que tenemos al 2025 hay que cumplir el plan de este año, cuyo lema es hacer lo básico con excelencia: la planificación y programación, la gestión de materiales y reparables, introducir estándares de lubricación y trabajar en mejorar las competencias del personal, entre otras cosas", comentó María Paz Bustamante. "Queremos también crear una academia de Mantenimiento para atraer y potenciar la carrera de quienes quieran ingresar al área".

El plan 2025, por su parte, busca "seguir evolucionando el perfil de mantenimiento con mayor introducción de mantenimientos predictivos y proactivos, en los que no sólo nos enfocamos en reparar, sino también en mejorar", añadió la ejecutiva.

Para Vladimir Fierro, ingeniero experto senior de Mantención, uno de los principales focos abordados en el taller fue el "alineamiento de las compañías con la necesidad y urgencia de transformar la manera en que realizamos el mantenimiento en el Grupo para incrementar la contribución a su competitividad", señaló. "Y entender el entorno actual y futuro del negocio minero para evolucionar considerando las Nuevas Formas de Trabajar, atracción de talentos, cambios tecnológicos, automatización y analítica, entre otros", agregó.

"Es importante integrar las tecnologías de captura de información (salud de máquinas) para que nos ayuden a tomar decisiones oportunas. Aquí hay una oportunidad tremenda de incorporar inteligencia artificial para el análisis de datos y predicción", destacó también Ricardo Cordero, gerente de Mantenimiento de Minera Antucoya.

 Por su parte, Guillermo Yáñez, gerente de Mantenimiento de Minera Los Pelambres, sostuvo que dentro de los desafíos para la operación están, entre otras iniciativas, "incorporar la Gestión Integrada de Operaciones (GIO) como pilar del área, potenciar las competencias del personal, e incorporar mujeres a la gerencia", explicó.

Con respecto a este último punto, María Paz Bustamante expresó que "tenemos muchas oportunidades en cuanto a diversidad. Me llamó la atención que hay pocas mujeres en las reuniones. El mito es que no hay. Y sí las hay, muchas. Tienes que hacer atractiva tu propuesta de valor como Mantenimiento para atraerlas. Las Nuevas Formas de Trabajar del Grupo son un match perfecto para atraer talento femenino", concluyó.