Síguenos

Noticia

21-02-2022

Líderes que inspiran:

Karime, el folclore y la metalurgia

Desde que estaba en el colegio baila folclore. A través de esos movimientos, Karime Carvajal aprendió disciplina, determinación y la importancia del trabajo en equipo. Todas esas características las aplica en sus labores como operadora de la planta piloto de Minera Antucoya, razón por la cual recibió un importante reconocimiento.

Karime Carvajal realizaba presentaciones de música folclórica en su colegio. Bailaba, se subía en escenarios y sonreía al público. Hoy sigue haciéndolo con Rei Mestiza, una agrupación de Antofagasta. "Bailar para mí es una pasión, significa expresar lo que una siente, permite transmitir y contar historias a través de lo lindo que brinda esta música", explicó.

Practicar danza le ha permitido desarrollar disciplina que hoy lleva a su trabajo como operadora de la planta piloto de Minera Antucoya. Ahí, en su día a día, demuestra determinación, energía y fomenta el trabajo en equipo. Características que, en parte, ha aprendido bailando. Por todo esto, Karime fue destacada al representar la competencia "Hago las cosas con convicción y compromiso" del Sello de Liderazgo.

"No me esperaba este reconocimiento, fue una grata sorpresa. Estoy muy agradecida con mi jefatura y mis compañeros por confiar en mí y en mis capacidades. Esto me motiva a seguir creciendo y trabajando en la misma línea junto al equipo. Mi familia estaba súper feliz y orgullosa cuando les conté la noticia", recordó Karime.

 Durante la gestión 2021, la Compañía destacó a 32 personas líderes de distintas áreas que inspiran a sus equipos de trabajo a través del Sello de Liderazgo. "Me identifico con la conducta en el sentido de empoderarme frente a los problemas y buscar la forma de brindar una solución óptima siempre con el apoyo del equipo. Me gusta estudiar los temas y preguntar a quienes trabajan en el área para aportar con mejoras al proceso", comentó.

Además, agregó que "es importante creer en uno mismo y tener la convicción de que todo lo que hacemos para mejorar genera un impacto positivo en la Compañía y en el área. Creo que de esa manera somos parte de la solución".

La Compañía entregó el reconocimiento a Karime gracias a su desempeño en la iniciativa denominada "Revisión y actualización de matrices de riesgo y diagrama de flujo de actividades en la planta piloto". Esto significó para ella dedicar meses de rigurosa preparación al leer los procedimientos y libros relacionados a las estrategias de control, verificar los peligros asociados en cada tarea e implementar una estrategia para mitigar y anular riesgos que provoquen un accidente a la hora de ejecutar trabajos diarios en las áreas de planta piloto, muestrera y laboratorio químico.

"Para mí el trabajo en equipo es fundamental. Dentro de la superintendencia de Metalurgia siempre hay una motivación y desafíos por cumplir. Como operadores planta, junto a mi jefa, siempre trabajamos en conjunto. Por ejemplo, cuando debemos ejecutar alguna prueba buscamos entre todos la mejor alternativa para obtener buenos resultados", explica.

Sus inicios y crecimiento

Karime es antofagastina, ingeniera de ejecución metalúrgica, y llegó a la Compañía en enero de 2018 cuando tenía 26 años. En ese entonces, ingresó al equipo que dio inicio al proyecto de la planta piloto.  "Mi crecimiento en base a estos cuatro años ha sido de mucho aprendizaje y es una alegría ver que nuestras pruebas han sido un aporte para el avance de Antucoya. Esto me motiva a seguir ayudando al sistema operativo".

"Con el equipo somos unidos y nos preocupamos el uno del otro, hemos creado lazos muy lindos. Sabemos que hay alguien disponible para escucharnos, brindar consejos o sacar una sonrisa. Siento que soy muy afortunada de conocerlos, estoy agradecida de pertenecer a esta área y a Minera Antucoya", concluyó.