Síguenos

Noticia

28-02-2022

Lente de realidad aumentada debutó en Mantención Mayor de Los Pelambres

El dispositivo, instalado en el casco, permite que el usuario se mueva en terreno, transmitiendo lo que ve en tiempo real a un experto ubicado en Estados Unidos. A través de esta tecnología, se revisó el interior del molino y se generó un diagnóstico.

"Esto es muy parecido a cuando Tony Stark se pone el casco de Ironman, y ve controles y pantallas virtuales frente a sus ojos". Así explicó Fernando Pérez, ingeniero senior de Monitoreo Condiciones Plantas de Minera Los Pelambres, el funcionamiento del lente holográfico que su área utilizó para recibir asistencia remota en la mantención mayor de la Planta Concentradora.

Se trata del Trimble XR10 HoloLens 2, un equipo de última generación que se instala en el casco y que permite que el usuario se mueva en terreno, transmitiendo lo que ve en tiempo real vía Teams. El dispositivo tiene un visor que facilita la realidad mixta, sensores para el seguimiento de ojos y manos, interacción intuitiva con menús y hologramas, un sistema de comunicación de cinco micrófonos, y unos innovadores auriculares con conducción ósea que no impiden el uso de protectores auditivos.

En la mantención mayor, Fernando utilizó este aparato para revisar algunos componentes del molino SAG1 y conectarse en tiempo real con un asesor ubicado en Estados Unidos, quien por la pandemia no pudo viajar. El experto veía en su computador todo lo que Fernando observaba, señalaba y marcaba en terreno, haciendo gestos específicos con sus manos. Desde afuera parecía que hacía dibujos en el aire, pero lo que veía eran menús, opciones y una interfaz con la que interactuaba. Siguiendo las referencias del cine, algo muy parecido a lo que Tom Cruise hacía en la película "Minority Report".

Juan Velásquez, ingeniero de Sistema Control Automático de Los Pelambres, contó que el área adquirió esta tecnología hace un tiempo para reducir los tiempos de trabajo en terreno. De hecho, los tres HoloLens que hay en la Compañía están distribuidos en Puerto, Chancado y Concentradora.

"Como Gestión de Procesos manejamos el cerebro de Los Pelambres, vemos todo el sistema de control tanto en Chancado, Concentradora, Mauro y Puerto. Debido a las grandes distancias que tenemos, cuando se nos presentaba alguna falla gastábamos mucho tiempo en traslados, entonces eso nos invitó a buscar tecnologías para el soporte técnico y así llegamos al HoloLens 2", señaló.

Por eso, cuando el equipo de Fernando planteó el desafío de recibir de la mejor forma posible la asistencia desde EE.UU., la solución estaba al alcance de la mano. "Pudimos cumplir nuestro objetivo de tener asesoría respecto a lo que estaba ocurriendo en el molino y cuáles son las sugerencias de reparaciones que tenemos que realizar. La meta se logró muy bien", agregó el ingeniero senior de Monitoreo Condiciones Planta.

Debido a los buenos resultados, el área está explorando nuevos usos para el HoloLens 2. Una posibilidad es utilizarlo en el Metaverso, ambientes virtuales en que las personas interactúan mediante avatares, para mejorar la instrucción de determinados roles.

"Estamos evolucionando en cuanto a su uso. Al tener realidad mixta, podemos virtualizar los procedimientos. Algunos son verdaderos libros con muchas páginas y las personas los interpretan de manera distinta cuando los llevan a la práctica, generando falencias. Queremos que se pongan el casco, entren a una realidad mixta y puedan capacitarse en este ambiente. Podríamos evaluar procedimientos críticos sin arriesgar la seguridad de las personas, evitando accidentes mayores", planteó Juan Velásquez.