Síguenos

Noticia

07-03-2022

Por una minería más inclusiva

Actualmente, la dotación femenina representa un 17,4% del Grupo Minero. En el marco del Mes de la Mujer y gracias a la Estrategia de Diversidad e Inclusión, se dieron a conocer los avances progresivos en el fortalecimiento de una cultura inclusiva en base a la equidad de género.

En 2017, un 8,6% de quienes trabajaban en Antofagasta Minerals eran mujeres. Se veían pocas en cargos ejecutivos, manejando camiones o realizando tareas de mantenimiento. Una historia que un año después, con el lanzamiento de la Estrategia de Diversidad e Inclusión, comenzó a cambiar. Se contrataron más talentos femeninos en todos los roles, incluyendo a una en cada directorio del Grupo y de sus compañías. De esta manera, en 2020 se alcanzó un 14,7%, y en 2021, un 17,4% de mujeres dentro de la organización.

"La inclusión femenina está generando un cambio cultural que nos ayuda a avanzar hacia una minería moderna, segura y sostenible. Por eso, nuestro compromiso es seguir trabajando para que cada día más mujeres se integren a nuestros equipos, en todos los niveles y en todas las tareas y responsabilidades", aseguró Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo del Grupo Minero. 

Para Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Recursos Humanos, "Antofagasta Minerals lleva muchos años realizando una progresiva inclusión de la mujer, implementando políticas, procedimientos y protocolos que promueven la equidad de género. Hemos avanzado mucho y nos sentimos orgullosos de haber sobrepasado la meta que teníamos al 2021. Sin embargo, no sólo debemos enfocarnos en atraer talento femenino, sino que también en la retención y desarrollo de las mujeres. La invitación es para que todos y todas sigamos trabajando juntos, aportando a un ambiente de trabajo inclusivo que potencie el desarrollo y promueva la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar".  

Claudia Domínguez es la primera gerenta de Operaciones de Zaldívar, y la primera mujer en asumir ese cargo en todo el Grupo Minero. "Nosotras entregamos mucho cuando estamos en la Compañía. Yo llego el lunes a trabajar después de dejar a mis hijos, a hacer lo que me gusta, lo que hoy me llena, profesional y personalmente. Creo que con las mujeres compartimos esta historia de dejar parte importante de nuestra vida en casa, y venir aquí con energía y convicción a dar lo mejor de nosotras. Hoy, somos cerca de un 11% de mujeres trabajando en Zaldívar. Por eso, los invito a que promovamos ambientes inclusivos, ya que está estudiado que los equipos diversos son más competentes, más creativos y colaborativos", explicó.

En Antucoya, también un 11% de los trabajadores son mujeres. Esto es equivalente a una dotación de 92 personas: 5 ejecutivas, 42 supervisoras y 45 empleadas. Karina Garrido, superintendenta de Recursos Humanos de la operación, sostuvo que "potenciamos nuestra cultura organizacional mediante el reconocimiento del liderazgo de mujeres y la visualización de quienes aportamos para hacer una Compañía más inclusiva, identificando talentos, conociendo sus experiencias y aporte a nuestra cultura".

En el caso de Minera Los Pelambres, existe un 17,5% de mujeres en la organización. "La Compañía busca cada año identificar y desarrollar el talento de sus trabajadoras. En mi caso, el año pasado formé parte de Promociona Chile, donde MLP me incentivó a participar en un enorme proyecto que busca desarrollar a mujeres en cargos de liderazgo, brindándome el apoyo económico y el tiempo para participar", señaló Andrea Fuentes, especialista líder de Planificación Operativa en Gestión de Procesos TFT de Los Pelambres.

Centinela, en tanto, pasó de tener un 8% en 2018 a 18% de dotación femenina el 2021. Roxana Velásquez, jefa de Desarrollo de Empleados, cuenta que en la Compañía ella ha tenido "la oportunidad de crecer como mujer y profesionalmente. Sin embargo, no ha sido fácil. El camino es muy difícil, es muy complejo trabajar en un mundo masculinizado donde tenemos que demostrar mucho más para poder crecer dentro de la organización. Tenemos que mostrarle al planeta que tenemos las competencias en la posición que sea para seguir avanzando, y pasito a pasito creo que uno logra los objetivos".

"Los avances que hoy tenemos en materia de inclusión femenina han sido posibles gracias al aporte de hombres y mujeres y la convicción de trabajar en conjunto en nuestro viaje de transformación cultural", concluyó Pamela Canales, líder de Diversidad e Inclusión del Grupo.