Síguenos

Noticia

14-03-2022

Avanzan iniciativas de Minera Antucoya junto a María Elena

El programa Diálogos para el Desarrollo es impulsado desde 2017 por la Compañía junto con la Municipalidad de María Elena. Desde la fecha, más de 700 vecinos han sido beneficiados.

?Educación, salud, seguridad, reactivación económica y conectividad fueron las prioridades que las vecinas y los vecinos de María Elena, en la región de Antofagasta, levantaron durante la tercera versión del programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya.

Este programa de participación ciudadana, que se realiza cada dos años junto con la Municipalidad de María Elena y que en esta tercera versión fue ejecutado por Fundación Chile, busca que los habitantes de la localidad aporten en la construcción de iniciativas de desarrollo sustentable que mejoren su calidad de vida. Desde el inicio, en 2017, más de 700 personas han sido beneficiadas.

Jorge Urquiola, encargado del Programa Centro Ciudadano de la Municipalidad de María Elena y representante de la iniciativa Fortalecimiento de Emprendedores y Economía Local, dijo que "es importante considerar la organización y participación ciudadana para lograr que estos proyectos salgan a flote y se mantengan. Ahora sólo nos queda seguir trabajando y apoyando este proyecto para que siga creciendo y logremos marcar un hito en el desarrollo económico y turístico de nuestra comuna".

Con respecto a la educación, que fue una de las áreas de acción más importantes para los vecinos de María Elena, los proyectos adjudicados son dos y beneficiarán directamente a los escolares de la comuna: la habilitación de un espacio para el desarrollo psicomotor de la Escuela Básica D-133, y la entrega de equipamiento para clases híbridas al Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH).

En cuanto a lo sanitario, se habilitará una nueva farmacia que contará con un espacio de atención mediante telemedicina en especialidades con alta demanda. Todo lo anterior, en alianza con  la Farmacia Fracción y Teledoc.

La seguridad, por su parte, considera dos proyectos: educación ante posibles emergencias, y la instalación de alarmas comunitarias. Estas iniciativas van de la mano con la conectividad, que considera la instalación de zonas WiFi gratuitas para la comunidad.

La última se centrará en el apoyo a la reactivación económica de María Elena, con el fortalecimiento de la feria de emprendedores a través de la entrega de equipamiento. Además, un grupo importante de ellos, junto con el Centro de Negocios de SERCOTEC, será beneficiado con asesorías y capacitaciones para impulsar sus negocios.

"Este tipo de iniciativas demuestran la importancia del trabajo colaborativo, de co-creación y centrado en el diálogo", señaló Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals. "Ya hemos iniciado algunos trabajos para contar, por ejemplo, con muro de escalada y el equipo psicomotor, mientras que en abril esperamos estar inaugurando la primera farmacia comunal de María Elena. Son diversos proyectos que recogen las preocupaciones de la comunidad, y eso es lo que nos da más satisfacción, porque entendemos que son un aporte concreto al territorio".