Síguenos

Noticia

14-03-2022

Líderes que inspiran:

Desde Barranquilla con valor

Marcela Salcedo no se queda quieta. Ella toma decisiones, aunque signifiquen cambios importantes, y luego se adapta. Ya sea en Colombia, Venezuela o en Chile, la especialista de Costos y Activo Fijo de Antofagasta Minerals siempre busca hacer mejor las cosas, darles valor y proponer ideas nuevas. Por estas y más características recibió un importante reconocimiento.

?En septiembre de 2004 Marcela Salcedo vivía en Barranquilla. La actual especialista de Costos y Activo Fijo de Antofagasta Minerals iba los fines de semana a Cartagena de Indias para descansar y pasarlo bien. Esa era la misma intención de Joaquín Jorquera, quien junto a un grupo de amigos, viajó desde Chile para conocer la Ciudad Vieja amurallada. "Él vino sólo por siete días y, ahí nos conocimos", contó Marcela.

Toda esa semana, meses después y durante dos años, hablaron, se visitaron, conocieron a sus respectivas familias y tuvieron una relación a distancia. En 2005 Marcela se fue a Venezuela y siguieron juntos. Luego, en 2006, tomó una decisión: irse a vivir con Joaquín a Antofagasta. "Dejé todo. Me costó, pero lo hice. Yo me planifico bien, entonces me organicé, tomé mis resguardos, avisé con tiempo a mi trabajo de ese entonces, y conversé con mi familia. Sabía que había riesgos porque no iba a ser tan fácil encontrar trabajo", explica.

Sin embargo, Marcela es flexible, se adapta. "Yo me acomodo bien, he vivido en tantas partes que no me hago problemas", aseguró. Además, se maneja en la incertidumbre, en contextos y países diferentes. Y así fue como llegó a Chile hace 16 años.

A pesar de que es ingeniera industrial, en Chile pasó varios meses cesante. Y no estaba tranquila, todo lo contrario. "Tuve que estudiar de nuevo, en esta oportunidad ingeniería comercial en la Universidad Arturo Pratt. Ahí conocí a personas que estaban formando un equipo de contabilidad para lo que en ese tiempo era el proyecto Esperanza. Ellos me invitaron a postular y quedé". De esta manera, en 2008 comenzó su camino en el Grupo Minero como especialista de Costos y Activo Fijo de esa compañía, luego el mismo cargo en Centinela, y ya en 2016 en las oficinas de Santiago. Actualmente, lidera el proyecto de Transformación Digital "Valorización de inventarios de mineral en SAP".

Por todo esto, su capacidad de adaptarse, ganas de aprender, solucionar problemas y buscar la mejora continua, fue reconocida por sus compañeros al representar la competencia del Sello de Liderazgo "Creo valor en cada cosa que hago".

"Me han apoyado en todo. He tenido que vivir muchos cambios y todos han sido una muy bonita experiencia. He tenido buenos jefes, me han tratado muy bien. Ahora continuamente me dan espacio para mejorar las cosas que hacemos en Transformación Digital y poder realizarlas de manera distinta", agregó.

Cómo hacer mejor las cosas. Eso piensa constantemente y por eso cree que recibió este reconocimiento. "No me quedo quieta. Todo lo que se pueda evaluar y revisar está sujeto a mejora. También creo que he logrado esto por el constante apoyo de Rodrigo Berríos, subgerente de Costos y Activo Fijo, quien está siempre dispuesto a escuchar cuando uno tiene una idea y te deja desarrollarla, buscar presupuesto y hacer lo necesario para llevarla a cabo", concluyó.