Síguenos

Noticia

21-03-2022

SmartRoad: gestión inteligente del regadío en Esperanza Sur

Esta innovación permite conocer el estado de emisiones de polvo de las vías y optimizar el recurso hídrico destinado al riego de caminos mineros, en línea con el compromiso de la Estrategia de Cambio Climático.

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que otorgó a Esperanza Sur la licencia para operar, implica el compromiso de Centinela de mantener control del material particulado y regadío de la mina. En este sentido y para buscar una gestión más eficiente, la gerencia Desarrollo Mina, con el apoyo de las gerencias de Excelencia Operacional y Medioambiente, innovaron con un sistema inteligente para conocer y controlar el nivel de polvos en suspensión.

De esta manera, se pueden administrar y gestionar los distintos niveles de alerta que están seteados, de acuerdo a lo que exige la autoridad. "Lo que hicimos fue instalar dispositivos de control de polvo con un sistema de comunicación en los camiones de extracción. Entonces, mientras los CAEX hacen sus rutas por la mina, monitorean en línea los distintos niveles de polución que se van cargando a un sistema centralizado, el cual va georreferenciando todos los niveles de polvo (bajo, medio, alto). Asimismo, un sistema de alerta dinámico asigna a los aljibes los puntos rojos con mayor polución, además de generar planes de regadío en zonas preferentes de generación de polvo", explicó Héctor Montecinos, superintendente de Gestión Operativa Mina Autónoma.

Esta iniciativa permite un ahorro de agua, ya que el regadío se focaliza en los puntos donde realmente es necesario. Y, en paralelo, eso ayuda a reducir la huella de carbono, pues el camión aljibe también disminuye sus ciclos operativos al interior del rajo.

"Además de tener un control del material particulado más eficiente, SmartRoad provee ganancias secundarias, como alinearnos con la Estrategia de Cambio Climático y a los compromisos con Copper Mark, al reducir el uso de agua y disminuir la generación de CO2 por uso de equipos. En definitiva, aumentamos nuestros indicadores de eficiencia", agregó Juan Paulo Rebolledo, analista de Sustentabilidad.

Adicionalmente, el sistema tiene estaciones perimetrales del rajo para medir el nivel de polución que está saliendo o entrando. Esto permite maximizar la data de la eficiencia del sistema y del nivel de cumplimiento, según lo establecido por la autoridad.

El proyecto fue presentado al Comité de Innovación de Minera Centinela y se enmarca en el principio de Smart Mining. Actualmente se encuentra en fase de implementación: seis camiones ya tienen sensores instalados y se ha monitoreado la georreferenciación de 10 kilómetros. Las pruebas se extenderán hasta junio para corroborar su eficacia, la que, hasta ahora, ha sido positiva.