Síguenos

Noticia

21-03-2022

Líderes que inspiran:

Disciplina, deporte y respeto

A Constanza Roubaud le gusta entrenar fuerza y subir cerros. Estas actividades le permitieron a la ingeniera en Planificación de Abastecimiento de Zaldívar desarrollar cualidades por las cuales hoy es destacada dentro de la Compañía.

Practica crossfit y trekking. Desde muy chica, Constanza Roubaud se vio ligada a los deportes. "Cada vez que tengo la oportunidad me escapo a algún cerro, me quedo un ratito a disfrutarlo y liberar la mente de tantas cosas, viendo paisajes que sólo puedes apreciar desde allá arriba", contó.

Ser deportista la ha llevado a tomar decisiones importantes en su desarrollo personal y laboral, aplicando la disciplina que ha aprendido, fomentando el trabajo en equipo, solidaridad y determinación en Minera Zaldívar. Y justamente por estas características, fue reconocida por sus propios compañeros al representar la competencia del Sello de Liderazgo "Hago las cosas con convicción y compromiso".

"Me tomó por total sorpresa. Me sentí halagada, muy contenta. En el ajetreo diario uno se mantiene en piloto automático y cuesta detenerse a preguntar si en realidad lo estoy haciendo bien. Este tipo de cosas te animan a seguir adelante", aseguró Constanza.

En su rol de ingeniera en Planificación de Abastecimiento tiene contacto permanente con diferentes áreas y profesionales, lo que hace que su labor se extienda a equipos multidisciplinarios e inclusivos, recurriendo permanentemente a un liderazgo efectivo. "Lo más importante en un equipo es la comunicación y el respeto. Por ende, la retroalimentación y la preocupación son primordiales", explicó.

Con convicción y compromiso

Desde que se sumó al equipo de Zaldívar, Constanza ha tenido la voluntad de aprender, aportar y sumarse a la cultura y valores de la Compañía. Según cuentan sus compañeros, ella escucha y aprende de las personas y de los procesos, como también del liderazgo en terreno.

"Es muy gratificante que tus pares te reconozcan. Estamos en constante movimiento y son pocos los momentos en el día en los que podemos compartir. Siempre me preocupo de saber cómo están, de preguntarles si necesitan algo. Somos personas y todo repercute en el trabajo. Si alguien tiene un mal desempeño, es cuando debemos averiguar, ya que la mayoría de las veces se debe a una situación personal".

La ingeniera civil industrial sólo lleva un año y medio en Zaldívar. No obstante, debió sobrellevar una situación inesperada en su área, tras una serie de cambios organizacionales. "Tuve que, de alguna manera, suplir la responsabilidad del jefe de Contratos debido a una urgencia. Esto me permitió mostrar mi liderazgo, distribuyendo tareas entre el personal de ese momento. Pudimos sacar adelante lo que debíamos hacer en dos meses y eso se lo debemos al gran equipo multidisciplinario que tenemos", recordó.

Además, agrega que en la Compañía encontró un buen lugar para crecer personal y profesionalmente. "Aquí encontré un ambiente muy cercano y solidario. Actualmente estoy realizando un diplomado en Desarrollo Minero en la Pontificia Universidad Católica de Chile, apoyado por Zaldívar, por lo que podré seguir desarrollándome", finalizó.