Síguenos

Noticia

28-03-2022

Inspiración en una taza de café

Francisco Saavedra se caracteriza por su disciplina, respeto y aprendizaje constante. En Minera Antucoya se desempeña como mantenedor instrumentista y, además, es un aficionado barista por el café.

?¿De dónde viene?, ¿cómo fue cosechado?, ¿cuál es el proceso de tostado y el agua que se debe utilizar? Fueron las interrogantes que le abrieron las puertas del mundo del café a Francisco Saavedra, mantenedor instrumentista de Minera Antucoya, quien se convirtió en un barista aficionado y autodidacta hace algunos años tras comenzar a indagar para conseguir llegar a la elaboración perfecta de una taza de esta aromática bebida.

"Siempre me ha gustado el café, antes tomaba sólo instantáneo y un día quise probar distintos tipos de café en Santiago, hasta que di con uno de más especialidad, ahí noté mucho el cambio porque fui aprendiendo sobre la importancia del origen y el tratamiento desde el mismo cafetal hasta la importación a Chile, el tostado, la molienda y, sobre todo, cómo se prepara un buen expreso. He leído varios libros al respecto y también he llevado a la práctica este bonito pasatiempo", cuenta Francisco.

Esa misma dedicación, el aprendizaje continuo y la disciplina en la ejecución son el reflejo de su forma de trabajar en Mantenimiento, área en la que se desempeña desde 2015, transmitiendo a sus compañeros de equipo importantes valores como el respeto y la confianza para buscar soluciones en conjunto.

Gracias a su motivación, capacidad analítica y trabajo en equipo Francisco fue reconocido en Minera Antucoya por representar la competencia "Valoro todos los aportes" del Sello de Liderazgo, específicamente en la implementación del proyecto para la identificación y gestión exitosa en reparación de falla de equipo crítico en el área Planta. Aporte que ejecutó en el sistema de control de fluidos, realizando un análisis de causa raíz para cumplir una disminución en los tiempos de respuesta para seguir operando.

"Siempre es bienvenido que reconozcan el esfuerzo que uno está realizando, es una buena retroalimentación para comprobar que uno está haciendo bien las cosas, así que me alegra ese tipo de reconocimiento. Cuando le conté a mi familia se pusieron contentos", recuerda.

INICIOS

Francisco recuerda que el ingresar, Antucoya representó un interesante desafío en el que conoció distintas tecnologías por primera vez y un equipo que es su gran soporte. "El equipo en el que estoy integrado es sumamente bueno, cada uno ha ido aportando para que nuestras actividades, tanto individuales como equipo, sigan aumentando y sigamos creciendo en base al desarrollo laboral. Agradezco a mis compañeros de trabajo, ya que gracias a ellos he logrado desarrollarme en lo técnico y también como persona", comenta el mantenedor instrumentista.

Durante su trayectoria, se ha perfeccionado logrando compatibilizar sus turnos con sus estudios universitarios de ingeniería electrónica (titulado) y su pasión por el café. Es así como en una taza de esta milenaria bebida puede encontrar siempre nuevos sabores y aromas, y a veces también la inspiración para algo que quiere hacer o incluso alguna idea para aplicar en su trabajo.