Síguenos

Noticia

25-03-2018

Red inalámbrica de grado industria debuta en Centinela

Esta plataforma habilitadora le permitirá a la Compañía cambiar las formas de hacer minería gracias a su alta velocidad y baja latencia, t dará soporte a la nueva flota de camiones autónomos de la operación y a otras iniciativas de sensorización, automatización y robotización, entre otras.

El mundo minero es un excelente ejemplo de cómo la tecnología avanza a toda velocidad: sensores que generan millones de datos para tomar mejores decisiones, el uso de inteligencia artificial, vehículos o perforadoras que se conducen de manera autónoma o remotamente a kilómetros de distancia

La Hoja de Ruta Digital de Antofagasta Minerals establece, entre otros aspectos, un trabajo sistemático para adaptar y fortalecer su infraestructura digital. Uno de los últimos pasos en esta materia fue la instalación, junto a la empresa Nokia, de una red 4.9G/LTE que operará como plataforma habilitadora para los proyectos de Innovación y Excelencia Operacional en Centinela.

Gino Ivani, gerente TICA del Grupo Minero, señaló que que esta red cumplirá múltiples propósitos. "Hoy partimos con esta tecnología operando autonomía. Sin embargo, es la plataforma para montar sobre ella video, sensorización, automatización de procesos, robotización. Es un habilitante tecnológico que nos permite enfrentar todo el mundo de la conectividad de forma distinta".

Por su parte, Leonardo Serra, líder del Área Proyectos de TICA, indicó que "el cambio tecnológico que hay detrás es enorme porque estamos modificando la forma de hacer las cosas. Ya no estamos trabajando con redes pequeñas, sino de amplia cobertura, lo que nos va a permitir procesar muchos servicios más. Estamos listos para saltar a 5G si es que lo determinamos como necesario".

Conectividad confiable        
La instalación de esta nueva red, que se concretó en un plazo récord de cuatro meses, brindará soporte a una amplia gama de operaciones, como parte del plan de digitalización de Centinela para los próximos cinco años. Entre otras ventajas, proporcionará condiciones técnicas para, por ejemplo, conectar de forma segura y confiable miles de sensores, dispositivos, equipos y vehículos en tierra y bajo tierra.