Síguenos

Noticia

25-04-2022

Innovación, una capacidad que se construye

Cómo repensamos el mundo post pandemia, donde la incertidumbre es parte de nuestra cotidianidad y el error puede ser una fuente de inspiración. Ese fue el desafío que planteó Luis Pérez-Breva, Director del MIT Innovations Team Program a cerca de 300 trabajadores y trabajadoras del Grupo Minero y FCAB.

Contrario a la creencia popular, construir una organización tecnológica robusta e innovadora no depende de las buenas ideas, sino de sobrevivir a las malas de forma sistemática. Esa es la premisa con la que Luis Pérez-Breva, director del MIT Innovations Team Program, desarrolló una charla online como parte del Día de la Creatividad y la Innovación.

 Al inicio de la actividad, Alan Muchnik, vicepresidente de Estrategia e Innovación, invitó a las personas conectadas por streaming a "abrir nuestras mentes, mirando hacia el futuro, siendo visionarios e innovadores, e impulsando nuestra adaptación a tiempos de incertidumbre".

Es su exposición, Luis Pérez-Breva, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de innovación tecnológica, cuestionó los paradigmas que rodean el proceso creativo dentro de las empresas. Para ello, dio a conocer dos errores comunes que se comenten al momento de innovar.

"El primer error es pensar en fracasar rápido. Si realmente innovar es una práctica y decides fracasar rápido, debes saber que lo que practicas es fracasar", dijo el experto. "El segundo error es invertir de a poco. Sin embargo, es un método probado de malgastar muchísimo dinero, al cabo del tiempo, en algo que no aporta valor", agregó.

Para repensar estos conceptos, Pérez-Breva instó a los(as) participantes a "aceptar que, generalmente, las ideas no funcionan al primer intento, pero merece la pena explorarlas bien y con sentido".    

Además, a través de una serie de ejemplos clave para entender su visión de la innovación efectiva –como la imagen del primer prototipo del láser, creado con una linterna y un rubí– Pérez-Breva hizo un llamado a tener una visión renovada de la innovación y aplicarla en el análisis de las problemáticas que se presenten y resolverlas usando recursos y la tecnología ya existente.

"El verdadero objetivo es explorar, y en minería tienen muchas piezas que se pueden combinar para buscar nuevos territorios. Debemos estudiar los problemas de manera tangible, así es como se resuelven los problemas, trabajando en ellos", señaló.

Alianza con el MIT

La charla de Luis Pérez-Breva forma parte de la nueva alianza de Antofagasta Minerals con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), prestigiosa universidad que cuenta con el mayor ecosistema de innovación a nivel mundial. Con este vínculo se busca desarrollar con éxito la Hoja de Ruta de Innovación del Grupo Minero, esencial para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la minería.

El programa Industrial Liaison Program (ILP) permite a la Compañía acceder a una red de actores relevantes para la búsqueda e identificación de soluciones y mejores prácticas, y así continuar con la habilitación de nuevas formas de operar y desarrollar minería.