Síguenos

Noticia

25-04-2022

Antofagasta Minerals actualiza su Política de Sustentabilidad y estrena de agua y energía

Su compromiso con la sustentabilidad, la eficiencia energética y el desarrollo de las comunidades vinculadas a sus operaciones son algunos de los aspectos incorporados para seguir avanzando en la producción responsable de cobre.

?Frente a los nuevos escenarios climáticos y sociales y las nuevas tendencias mundiales, Antofagasta Mineras actualizó su Política de Sustentabilidad, cuya primera versión fue publicada en 2017. Ella propone objetivos a largo plazo para un cambio positivo y trascendente con el fin de alcanzar una minería más eficiente, sustentable e inclusiva.         

René Aguilar, vicepresidente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, destacó la importancia de seguir enriqueciendo nuestras políticas, indicando que "queremos seguir avanzando en nuestra Estrategia de Cambio Climático, focalizándonos no solo en medidas de mitigación y adaptación, sino que además incorporando nuevos desafíos en materia de un uso eficiente de los recursos estratégicos, en particular de agua y energía. Como productores de cobre, tenemos un papel importante en el suministro de un mineral que es clave para el desarrollo de tecnologías bajas en emisiones de carbono y que serán fundamentales para una economía global baja en emisiones de carbono".

Los pilares de la Política de Sustentabilidad son la seguridad y salud de las personas, el desempeño económico, la gestión ambiental, el desarrollo social, y la transparencia y el gobierno corporativo. Las actualizaciones de este año responden al compromiso con las solicitudes de los distintos grupos de interés con los que se vincula el Grupo, desde inversionistas hasta las comunidades cercanas a sus operaciones.         

En esta nueva versión, se establecen metas e indicadores que buscan la mejora y evaluación en la gestión ambiental para enfrentar los desafíos más críticos asociados al manejo de recursos hídricos, calidad del aire, biodiversidad, residuos, energía, patrimonio cultural, uso del territorio y cambio climático.        

Por otro lado, en el pilar de transparencia y gobierno corporativo se detalla el control y gestión de la manufactura del cobre para asegurar a los compradores que el origen de los minerales de la Compañía se adhiere al suministro responsable.

Políticas de Agua y Energética

Casi de forma simultánea, el Grupo estrenó sus primeras Políticas de Agua y Energética. Esta última responde a la Ley de Eficiencia Energética del país, la cual impone que las Compañías del Grupo deben implementar y mantener un sistema de gestión de energía (SGE), que debe contar con una política energética. Por otro lado, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), indica que sus miembros deben declarar su posición en torno al manejo de recursos hídricos.    


El gerente de Recursos Hídricos y Energéticos, Andrés Alonso, comentó la Política de Agua "reducirá el consumo unitario de agua, seguirá en la búsqueda de múltiples fuentes alternativas de suministro hídrico, e indagará en soluciones tecnológicas innovadoras". Asimismo, respecto de la Política Energética, agregó que "implementará un SGE para identificar y cumplir anualmente objetivos, metas y planes de acción para reducir el consumo energético y avanzar hacia fuentes cada vez más limpias".          

Por su parte, la subgerenta de Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals, Solange Dussaubat, indicó que "en tiempo de sequía y escasez hídrica es fundamental resguardar la disponibilidad del recurso hídrico para nuestras operaciones, las comunidades y el medio ambiente y, por lo mismo, tenemos como objetivo incrementar nuestra eficiencia hídrica"  

Con respecto a la Política Energética, Rubens Poblete, subgerente de gestión energética y huella de carbono, señaló que ella "será la base de nuestro sistema de Gestión de Energía y nos permitirá cumplir con éxito todos los desafíos en materia de gestión energética, cuyos beneficios principales son reducir el consumo y uso energético, reducción del gasto energético y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".