Síguenos

Noticia

25-04-2022

Líderes que inspiran:

Escuchar, la clave del aprendizaje

Trabajar con empatía y darse el tiempo para escuchar son algunos de los rasgos que llevaron a Janina Ávalos, especialista de Remuneraciones de Recursos Humanos de Minera Zaldívar, a ser reconocida en la competencia “Valoro todos los aportes” del Sello de Liderazgo.

Hace 15 años, Janina Ávalos vivió una experiencia que cambió su vida. La muerte de su hermana mayor marcó un antes y un después en cómo enfrentar su vida laboral y personal. "Pensaba muy distinto, pero esa situación me volvió más consciente y empática con la gente", explicó la especialista de Remuneraciones de Recursos Humanos de Minera Zaldívar.

Dicha vivencia la ha llevado a afrontar de manera distinta su relación con los trabajadores y trabajadoras en la Compañía, comprendiendo que toda persona tiene una historia que contar y una razón para solicitar ayuda. Esta forma de relacionarse llevó a sus pares a reconocerla con la competencia "Valoro todos los aportes" del Sello de Liderazgo.

"Yo creo que nunca se está preparada para recibir este tipo de reconocimientos, me sorprendió. Siempre he trabajado con empatía, porque entiendo que día a día interactuamos con personas. Toda persona tiene algo que entregarte. Creo que la clave del aprendizaje es estar dispuesto a escuchar", reconoció la ingeniera comercial de la Universidad Arturo Prat.

Desde que llegó a Zaldívar, en enero de 1994, Janina ha valorado todos los aportes que los equipos de trabajo le entregan a su aprendizaje, ayudándola a empaparse de la cultura y valores de Antofagasta Minerals. "Intento siempre darme el tiempo de escucharlos, conversar y entender por qué necesitan ayuda. Muchas veces no nos damos el tiempo de comprender que todos tenemos cargas detrás y el ser empáticos nos proporciona otra visión y cordialidad para atender a quienes requieren tu asistencia", destacó.

La antofagastina agregó que "he estado casi desde el comienzo de Zaldívar y he sabido integrarme a las nuevas culturas. Soy de avanzar con el tiempo, creo que cada persona aporta nuevas ideas, nuevas miradas, lo que permite evolucionar y mejorar los procesos. Nunca debemos menospreciar lo que otras personas pueden entregar a la organización, por muy jóvenes que sean".

En su tiempo libre, Janina, quien se considera una mujer muy hogareña y cercana a sus padres, su hija universitaria y su pareja, prefiere estar en su casa "y hacer lo que siento en el momento. A veces veo series, películas, pero también disfruto de una tarde bordando. En mis momentos libres aprovecho de estar junto a mi familia", y de prestar atención a lo que dicen, finalizó.