Síguenos

Noticia

02-05-2022

Relacionamiento comunitario para el mundo digital

El programa EnRed busca contribuir a abrir nuevas posibilidades de desarrollo a las personas que viven en torno a las operaciones de Antofagasta Minerals, aprovechando las nuevas tecnologías. El proyecto se conforma de diversas iniciativas y talleres que se estarán realizando durante todo este año.

El programa EnRed-Comunidad Digital nace el año pasado, a propósito de la pandemia, y tiene por objetivo llevar la conectividad y la alfabetización digital más allá de la minería a los territorios donde se encuentran las distintas operaciones de Antofagasta Minerals. El proyecto se constituye de cinco focos: Educación, Fomento Productivo, Salud y Telemedicina, Emprendimiento y Eficiencia Hídrica.

"A través de EnRed-Comunidad Digital queremos promover el desarrollo de nuevas trayectorias de vida mediante la digitalización y la adopción de la tecnología por parte de nuestras comunidades. Como Grupo, vemos que la digitalización es un camino para el desarrollo de las personas, el mejoramiento de su calidad de vida, en especial tras situaciones tan drásticas de aislamiento como las vividas por la pandemia del COVID-19", explicó René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad del Grupo.

Es así como un grupo de 25 vecinas y vecinos de Baquedano, localidad de la comuna de Sierra Gorda, fue capacitado en el uso de aplicaciones digitales y trámites online, en un taller de Alfabetización Digital que realizó Minera Centinela, junto a la Fundación Recrea y la Corporación Municipal.

Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, explicó que este taller busca "integrar a las comunidades de los territorios donde están nuestras operaciones en un proceso de transformación digital a través de la conectividad y la alfabetización digital para acelerar sus condiciones de bienestar. En esa línea, nos complace saber que hoy son más los adultos mayores de Baquedano que ganan en autonomía para ejercer diversas acciones que deben realizar en su vida cotidiana".

Los participantes del taller aprendieron a manejar tablets, y también sobre videollamadas, correo electrónico y a hacer trámites online. Patricia Pozo (60), una de las beneficiadas con la capacitación, destacó que "fue de mucho aprendizaje. Ahora podré sacar certificados sin viajar a Antofagasta y eso me ahorrará tiempo y dinero".

Para desarrollar este curso se entregó un dispositivo electrónico a cada beneficiario y un mes de internet móvil, con el fin de dar mayor autonomía a las personas mayores de la localidad.

Próximos pasos de EnRed-Comunidad Digital

En la hoja de ruta del programa En Red-Comunidad Digital están la inauguración de una farmacia física y digital, incluido un módulo de telemedicina en la comuna de María Elena, y llevar conectividad a través de puntos WiFi gratuitos en las localidades de Michilla y María Elena.  

Otro de los grandes desafíos es dar acceso a internet en Sierra Gorda y e instalar fibra óptica en Caimanes, mientras que en cuanto a la Academia Digital, se buscará reforzar cursos con foco en emprendedores y proveedores locales. "Tenemos una oferta robusta en alfabetización digital transversal en todos los territorios", agregó Agustín Riesco, subgerente Comunidad Digital de Antofagasta Minerals.