Síguenos

Noticia

06-05-2022

Mujer conduce un tren por primera vez en la historia de FCAB

Elizabeth Castillo, una joven de 26 años, comenzó haciendo maniobras y asistencia de operaciones dentro del patio ferroviario en Antofagasta. Luego fue ayudante de maquinista y acaba de obtener la licencia como la primera operadora de trenes de línea en más de 130 años.

Por primera vez en sus 133 años de historia, el Ferrocarril de Antofagasta tuvo a una mujer en el mando del tren 1209. El recorrido: desde Estación Desesperado, entre Mejillones y Prat, hasta Estación Los Arrieros, cerca de Sierra Gorda.

Así, a sus 26 años Elizabeth Castillo se convirtió en la primera maquinista mujer habilitada para operar todo tipo de trenes de FCAB a lo largo de la línea férrea, terminales y patios.

"Soñé ser la primera maquinista de trenes de línea del Ferrocarril de Antofagasta y trabajé duro para lograrlo. Este también es un logro para la empresa que ha decidido transformarse, modernizarse y dar prioridad a la diversidad de género", contó Elizabeth Castillo al haber sido certificada como Operadora de Trenes I. "Me siento muy orgullosa de mí misma, de haber aprovechado la oportunidad de formarme. Confié en mis capacidades, pero también tuve en este proceso muy buenos compañeros, y tutores expertos a quienes les estoy agradecida".

Su primer viaje duró nueve horas. Condujo 140 kilómetros con dos locomotoras GT42, las más modernas de la flota de la empresa, y 19 portacontenedores con isotanques de ácido sulfúrico. Una vez en destino, ejecutó las maniobras de entrega de la carga hasta que fue relevada por la siguiente tripulación.

"Ni la pandemia, ni el clima extremo, ni las largas distancias, los turnos de noche y madrugadas me hicieron rendir. Por el contrario, me enamoré cada vez más de este trabajo", comentó Elizabeth Castillo, "Quisiera con mi experiencia motivar a más mujeres a ver en el mundo ferroviario una oportunidad de aprendizaje y trabajo. Es solo cuestión de decidirse".

Ricky Orrego. maquinista tutor que estuvo a cargo de su proceso de formación práctica, destacó que "fue una experiencia excepcional en la que Elizabeth aprendió no solo a conducir estas máquinas, sino a entender profundamente la operación ferroviaria, a pensar y actuar en equipo, a revisar cada etapa de armado del convoy, siguiendo todos los protocolos establecidos. Queremos que sigan subiendo más mujeres a operar".

La Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny, remarcó que "nuestro cambio organizacional no sólo es técnico sino cultural. Elizabeth inspira a nuevas generaciones a recorrer caminos poco explorados. Es nuestra primera operadora de trenes de línea, pero no es un caso raro; ella fortalece la inclusión de la diversidad, nuestro orgullo ferroviario y la aspiración de ser una empresa moderna, competitiva y con la capacidad de entrar en nuevos mercados, sin perder la esencia y lo que representamos para la región".

Por su parte, Francisco Echavarría, Jefe de Unidad de Operaciones Ferroviarias, indicó que "Elizabeth es precursora, derriba paradigmas en una empresa con más de 133 años de trayectoria donde manejar un tren parecía cosa de hombres. También da una señal potente de apertura al cambio cultural, de integración, capacidad sin diferencias de género, perseverancia y respeto. Sus pasos los siguen muchas otras jóvenes de la comunidad que hoy se están formando en el Ferrocarril de Antofagasta para ser muy pronto ayudantes de maquinista y operadoras de trenes en FCAB".

Hoy, concluyó Katharina Jenny, "las mujeres representamos un 16 por ciento de la dotación de la compañía. Estamos presentes en la operación de trenes y camiones; en las maniobras en patios, mantenimiento de carros, tractos, locomotoras, vías y aducciones de agua industrial; en la supervisión y puestos ejecutivos; y vamos avanzando con optimismo hacia la meta que nos hemos fijado de alcanzar el 20 por ciento este 2022".