Síguenos

Noticia

09-05-2022

Líderes que inspiran:

Los buenos equipos de Gabriela Prieto

Desarrollarse y crecer profesionalmente son desafíos constantes para Gabriela Prieto, Jefe de Gestión de Riesgos de Seguridad Tranque El Mauro en Minera Los Pelambres. Por eso fue reconocida en la competencia “Me desarrollo y desarrollo a otros” del Sello de Liderazgo.

Dieciséis años en la compañía. Ese el tiempo que lleva Gabriela Prieto, Jefe de Gestión de Riesgos de Seguridad Tranque-Mauro, en Minera Los Pelambres. Por su trabajo en seguridad, la "Gaby" ha recorrido gran parte de la faena de MLP. En su andar muchos son los trabajadores y trabajadoras que han estado bajo su alero. Según la propia oriunda de Quilpué "todos de alguna forma queremos trascender, pero no solo en el trabajo, sino que también fuera de faena. Eso no se logra solo. Somos un gran equipo en la casa y también en la pega para que pueda desarrollarme de la mejor manera", afirmó.

Desarrollarse y seguir creciendo está en el ADN de Gabriela. No conforme con ser Ingeniera en Prevención de Riesgos, en la actualidad está terminando Ingeniería Civil Industrial. El desafío es lógico. Potenciar su conocimiento para poder compartir esa información relevante que puede ser útil para otra persona. La retroalimentación es clave a la hora de generar trabajo en equipo, sobre todo en un ámbito tan importante como es la seguridad.

"El esfuerzo del trabajo de prevenir que se materialicen accidentes, que todos los trabajadores lleguen sanitos a su casa. Es el desafío más grande que tenemos en el día a día. Para eso trabajamos. Para que los trabajadores se desenvuelvan en sus actividades de forma segura, que tengan todo lo necesario para poder hacer exitoso su trabajo", indicó Prieto, quien además está certificada en Sernageomin Categoría B, acreditación que obtuvo en un curso realizado en dicha entidad y que le permitió conocer técnicas legales, herramientas de gestión y liderazgo. Para obtener esta clasificación se necesita estar más de 5 años en faena minera. Súper fácil para Gabriela después de estar casi llegando a las dos décadas en MLP.

Pero son estas pequeñas cosas, como ser reconocida en la competencia Me desarrollo y desarrollo a otros del Sello de Liderazgo, que hacen que levantarse cada día como Jefa de Seguridad valga la pena. "Te muestra que vas por el camino correcto, te motiva, te dan ganas de hacer más cosas.  En terreno pongo harto énfasis en llegar al reconocimiento. Eso motiva a las personas. Los hace ser mejor cada día".

Con harta experiencia en el rubro y siendo madre de 5, compatibilizar trabajo y familia se complica algunas veces. Sobre todo, en minería donde habitualmente la faena es por turnos. Y es aquí donde el otro equipo de Gabriela Prieto entra a la cancha. En casa, ese "equipo de baby" la espera todos los jueves. Entienden cómo es su trabajo y la apoyan al 100 por ciento. Es en este momento donde Prieto se saca los bototos, el geólogo, casco y respirador. Aunque el switch no lo cambia por completo. Hay algo que le queda, que también lo lleva a práctica en El Mauro, que es escuchar.

"Tengo hijos chicos y grandes. Ven a la mamá que siempre se ha desempeñado en este rubro y trabajando por turnos. El fin de semana o todos los espacios que tenemos con ellos son de harta escucha, conversación y contención. Somos un gran equipo", afirmó.