Síguenos

Noticia

09-05-2022

Compartiendo logros y aprendizajes del piloto del Programa de Voluntariado

En la reunión los líderes de la iniciativa de cada Compañía compartieron los resultados y aprendizajes del despliegue del Programa Piloto a nivel local, los que servirán de base para los siguientes pasos del programa.

El Programa de Voluntariado busca potenciar la cultura de solidaridad y colaboración al interior del Grupo Minero; desarrollando proyectos orientados al bien común, sostenibles en el tiempo e impulsados por los trabajadores y trabajadoras de las compañías, y así contribuir a desarrollar minería para un futuro mejor.

 

Así es como el pasado 18 de abril, se reunió el equipo que ha liderado la iniciativa, para evaluar los primeros cinco proyectos piloto de voluntariado, que fueron desplegados a partir del segundo semestre 2021 a la fecha. El objetivo de la sesión fue compartir los logros y aprendizajes del programa Piloto y en base a esa experiencia definir la propuesta para los próximos pasos.

 

Andrés Morán, gerente Asuntos Públicos, indicó: "queremos poner este proceso de construcción a disposición de otros procesos del Grupo. En la primera etapa del voluntariado surgieron valores muy importantes como la colaboración, el codiseño real, la apertura de escuchar al otro y la resolución de problemas complejos de manera colectiva".

 

Los cinco pilotos que se expusieron fueron "Apoyándote en tu futuro" de Minera Los Pelambres; "Activando Vidas" de Minera Centinela; "Actívate con Zaldívar" de Minera Zaldívar; "Yo quiero ser" de Minera Antucoya y "Apoyando a Fundación Las Creches" del Edificio Corporativo; los que desarrollaron temáticas de educación, infraestructura y calidad de vida.

María Eugenia Soto, analista Bienestar y líder del piloto "Apoyando a Fundación Las Creches" en el Corporativo destacó el compromiso y pasión de su equipo. "Ese amor y dedicación de parte de los funcionarios a las niñas del Hogar Las Creches cambia vidas, eso fue lo que nos movió a apoyarlos. Hay muchas historias de niñas que han pasado por el hogar y que rompieron el círculo de vulnerabilidad que tenían con sus familias. Gracias a Las Creches tuvieron otra formación y pudieron salir adelante", finalizó.

En la jornada se destacaron como fortaleza la diversidad, el compromiso y buena disposición de los voluntarios no solo con la Compañía sino también desde lo personal.

La Gerenta Compensaciones y Gestión Recursos Humanos, Gerda Bianchini, comentó que gracias al compromiso y empuje de los líderes de la iniciativa y de los equipos de Voluntarios, se desplegaron los cinco proyectos piloto, impactando de manera significativa en 160 personas beneficiarias en las ciudades de Antofagasta, Calama, Salamanca y Santiago".         
        

Entre los aprendizajes del piloto destacan: haber aprovechado una metodología participativa para poner en valor la capacidad colectiva en servicio de otros y la capacidad de adaptación y flexibilidad de quienes participaron en el proyecto para perseverar en la implementación, a pesar de las dificultades producto de la pandemia.