Síguenos

Noticia

16-05-2022

Cómo nos ayudan los datos

A diez meses de su lanzamiento, el Programa Gobierno de Datos ha sumado diversas áreas a su trabajo para situarse como un habilitador hacia la toma de decisiones basadas en informaciones más oportunas e integradas.

El uso y gestión de nuestros datos es esencial para el desarrollo de nuestro propósito como organización. Para eso, el Programa de Gobierno de Datos promueve el desarrollo de buenas prácticas con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia dentro del Grupo.

"Gestionar nuestros datos nos permite seguir aportando valor y contribuir a la transformación del Grupo para desarrollar minería más sostenible e innovadora", indica Alan Muchnik, vicepresidente de Estrategia e Innovación.

Gobierno de Datos ha sumado importantes avances y a la fecha, diez áreas del Grupo Minero ya son parte del programa: Mina; Cátodos; Concentradora; Mantenimiento; Planificación y Desarrollo; Recursos Hídricos y Energéticos; Compensaciones y Gestión de Recursos Humanos; Abastecimiento; y Seguridad y Salud Ocupacional. El trabajo colaborativo con estas áreas ha permitido focalizar y priorizar desafíos relacionados con la gestión de datos, para encausarlos en un plan de trabajo.

Además, para promover un lenguaje común y democratizar la información, se dispuso para toda la organización el Catálogo de Datos y Términos de Negocio.

Apoyo para habilitación de proyectos de datos

El Programa actúa como un habilitador para el desarrollo de las distintas iniciativas de datos y un ejemplo de ello es la Estandarización del Modelo de Tiempo AMSA, liderado por la Vicepresidencia de Operaciones. 

A través de mesas de trabajo, se logró definir y estandarizar categorías de tiempos y códigos de detención asociados a los procesos y los equipos de mina, plantas y puertos. Así se generó un nuevo estándar base para la estimación de todos nuestros parámetros de desempeño y eficiencia entre las distintas compañías, facilitando de esta manera la transferencia de mejores prácticas.

"La Estandarización del Modelo de Tiempo es una iniciativa que involucra transversalmente a todos los procesos de la compañía. Su propósito es migrar a modelos de tiempos ajustados a los mejores estándares de mercado para facilitar comparaciones de desempeño en las minas, plantas, puertos, tanto de forma interna como en todo el mercado minero chileno y mundial", explica Sergio Peñailillo, gerente de Minería y Procesos y sponsor de este proyecto.

"La gobernanza de los datos nos permite generar valor en cada uno de los proyectos en los que trabajamos. Buscamos ser un aliado estratégico de los usuarios de negocio, movilizando a distintas áreas, para maximizar el aporte de las soluciones propuestas", agrega Marilice Vidal, Líder de Gobierno de Datos.

Durante este año, el Programa de Gobierno de Datos continuará habilitando y apoyando a las gerencias y sus requerimientos en torno a la gestión eficiente de datos, siempre con el objetivo de promover la toma de mejores decisiones.