Síguenos

Noticia

30-05-2022

Programa de Relevos

Conducir equipos mineros sin tener que dormir fuera de casa

Ocho mujeres de María Elena iniciaron su formación laboral en una nueva versión del Programa de Relevos Turno Mina de Minera Antucoya, iniciativa implementada en conjunto con la municipalidad. Cuando terminen su proceso formativo, podrán desempeñarse en un sistema de jornada parcial y regresar todos los días a su hogar.

Impulsar la empleabilidad en María Elena es uno de los objetivos de la segunda versión del programa de Relevos Turnos Mina, lanzado el pasado martes 24 de mayo y que convertirá a ocho mujeres de la comuna en operadoras de camiones de extracción. Al final de su proceso formativo, tendrán la posibilidad de trabajar en Minera Antucoya en turnos más cortos que no exigen dormir en fanea.

El inicio de esta nueva versión del programa contó con la participación de ejecutivos de la Compañía y autoridades, donde las vecinas de María Elena recibieron su uniforme y elementos de protección personal como una forma simbólica de marcar el comienzo de su entrenamiento.

"Tenemos un desafío país de promover mayor incorporación de la mujer al trabajo formal y remunerado, pero de una forma que permita que concilie sus responsabilidades familiares con su trabajo y desarrollo profesional. En nuestro Grupo Minero hemos tomado este desafío y hoy en Antucoya estamos desarrollando este programa para hacer realidad la incorporación de mujeres que viven en la comunidad, que tiene capacidades, potencial y muchas ganas de trabajar", afirmó la Vicepresidenta de Recursos Humanos, Georgeanne Barceló.

Las aprendices tendrán un completo calendario teórico y práctico, en simulador y finalmente en los equipos mineros, abriéndose una posibilidad de integrar Minera Antucoya al final del proceso formativo con un horario de trabajo flexible y con turnos parciales que favorecen la conciliación entre la vida laboral y familiar.

"Lo más importante es que esta posibilidad nace desde nuestras propias prácticas operacionales y mostramos que, si nos abrimos a la diversidad, encontramos nuevas formas de potenciar la inclusión junto con la conciliación dentro de nuestro quehacer diario. Este programa nos inspira para seguir buscando y abriendo oportunidades de inclusión y conciliación en todo lo que hacemos", agregó Georgeanne Barceló.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Antofagasta, Paulina Larrondo, destacó duranta la actividad de lanzamiento que "es un hito para el avance de la equidad de género, ya que esta iniciativa de Minera Antucoya viene a contribuir a la participación laboral en la industria minera. Felicitamos por eso a la empresa, porque considera la realidad de muchas mujeres que son cuidadoras y permite su inserción laboral"..

Este programa de formación se enmarca en la estrategia de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals, contando además con los estándares de calidad del Consejo de Competencias Mineras y con sello Eleva.

"Ha sido un acompañamiento permanente de trabajo en conjunto con la Municipalidad de María Elena y con su comunidad, quienes han trabajado junto con Minera Antucoya. A las futuras operadores les deseo mucho éxito. Necesitamos de su compromiso y esfuerzo; van a tener un acompañamiento permanente en esta etapa de aprendizaje y desarrollo de competencias para que puedan incorporarse de lleno a nuestra operación", sostuvo Leonaro González, gerente general de Antucoya..

Conciliación familiar y laboral

"Hemos depositado la confianza en ellas para abrir los espacios laborales. Les deseo éxito a cada una. Es emocionante ver los rostros de mis vecinas, amigas, conduciendo equipos de esta naturaleza", expresó durante la ceremonia de bienvenida Omar Norambuena, alcalde de María Elena, después de presenciar un video donde mujeres de la primera versión del programa contaban su experiencia.

"Me enteré por redes sociales y me pareció muy interesante, porque el turno me permite llegar todos los días a mi casa y compatibilizar con mis labores de dueña de casa y mamá. Es una gran oportunidad para las mujeres, sin importar su edad", comentó Pamela Cortés, una de las personas seleccionadas para la segunda versión del programa.

Similar opinión tiene Sandra Guerra, de nacionalidad peruana y residente en María Elena desde hace 12 años. "Es un gran apoyo para las mujeres que tienen hijos. Hoy está difícil encontrar un trabajo y es genial tener una oportunidad donde pueda desarrollarme. Quiero quedarme y aprender a operar otras tecnologías".