Síguenos

Noticia

25-07-2022

Compañías realizan Pausas de Reflexión a un año del accidente fatal en Minera Los Pelambres

El 20 de julio se cumplió un año del fallecimiento del trabajador de la empresa Besalco, Fernando Silva López, quien prestaba servicios en el área Mina de Minera Los Pelambres. Es por esto que en la operación se hicieron pausas de reflexión en materia de seguridad para reforzar las lecciones aprendidas. La actividad fue replicada en las otras compañías.

"Debemos seguir trabajando día a día para hacer de Minera Los Pelambres la mina más segura del mundo. Necesitamos que todos nuestros trabajadores se comprometan con este principio que debe marcar nuestro quehacer diario. Hoy recordamos a Fernando con la tristeza de haber perdido a uno de los nuestros, pero también con la convicción de que redoblaremos nuestros esfuerzos para que accidentes como este no vuelvan a ocurrir en nuestra compañía".

Así Alejandro Vásquez, Gerente General y Vicepresidente de Operaciones de Minera Los Pelambres, reflexionó a un año del accidente fatal que el 20 de julio del año pasado costó la vida de Fernando Silva Lopez, operador de Bulldozer de la empresa Besalco.

Desde cordillera a puerto, los equipos de Los Pelambres hicieron una pausa a sus labores para recordar a Fernando, y las lecciones que dejó este accidente ocurrido en la operación de la mina.

"Para nosotros esta es una oportunidad de recordar a Fernando y para reforzar nuestro compromiso para que accidentes como este no vuelvan a ocurrir en nuestra compañía. Seguimos trabajando cada día para que nuestros trabajadores vuelvan sanos y salvos a casa después de cada turno de trabajo", sostuvo Diego Castillo, gerente Mina de Los Pelambres.


Jorge Yoma, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, se sumó a la reflexión y llamó a los trabajadores a "seguir trabajando en ambientes seguros, y reforzando el compromiso de no tener accidentes de alto potencial con la convicción de que en Los Pelambres se pueden erradicar los accidentes fatales. Para ello, día a día es fundamental nuestro liderazgo en terreno y reforzar los aprendizajes del lamentable fallecimiento de Fernando. Jamás perder de vista la planificación de las actividades, nuestro rol como supervisión, el uso correcto del ART y nuestra primera barrera: Yo digo NO".

La reflexión realizada en Minera Los Pelambres puso énfasis en mantener a la operación sin accidentes fatales, disminuir las enfermedades profesionales, reducir la exposición de personas a situaciones de riesgo, fortalecer la cultura preventiva (Análisis de Riesgo de la Tarea) y autocuidado (¡Yo Digo No!) y mejorar y actualizar los WRAC (control y evaluación de riesgos).