Síguenos

Noticia

06-02-2023

Rockspot: el innovador sistema para enfrentar el riesgo de caída de rocas

La superintendencia de Geotecnia de Minera Centinela es pionera en evaluar esta tecnología dentro del Grupo y en Chile. La prueba piloto, que podría replicarse en otras operaciones, ha alcanzado positivos resultados para la seguridad de las personas y los equipos.

Con éxito culminó la segunda etapa de la prueba piloto del radar Rockspot, un innovador sistema, implementado por la superintendencia de Geotecnia de Minera Centinela, que permite monitorear y anticipar los eventos de caída de roca en los taludes de los distintos rajos de la Compañía.

El riesgo de caída descontrolada de rocas está identificado en la Estrategia de Controles de Antofagasta Minerals. Por este motivo, el área avanzó en la implementación de un sistema tecnológico que permita anticipar de mejor forma algún evento de este tipo.

¿Cómo funciona?

El sistema –desarrollado por la compañía IDS y representada por la empresa Rockpoint– funciona a través de un radar con tecnología de ondas Doppler, que permite monitorear los taludes a una velocidad de dos a tres ciclos por segundo, haciendo posible identificar en tiempo real las condiciones de caída de roca durante la operación minera.

"Nosotros gestionamos una prueba piloto que se implementó en dos partes. La primera etapa fue determinar si era posible que el radar detectara la caída de rocas en condiciones reales de operación, mientras que la segunda consistió en establecer si el equipo podía detectar las caídas a distintas distancias dentro de los rajos, y además activar los sistemas de alertas como semáforos, sirenas o barreras de bloqueo. El sistema nos permitió determinar que funciona de forma eficiente, como también que podemos realizar calibraciones de los parámetros utilizados en los softwares de simulación de caída de roca", explicó el ingeniero senior de Instrumentación Geotécnica, Gerson Llanos.

La primera prueba fue en el rajo Esperanza Sur y la segunda en Esperanza, donde también se evaluó el sistema de alertas a través de un semáforo visual que se activó de forma remota durante la prueba del lanzamiento de rocas inducidas, permitiendo la segregación del área durante este proceso.

"Estamos en una constante búsqueda de nuevas tecnologías que nos permitan alcanzar una operación más eficiente, segura y sin accidentes. En ese sentido, este equipo nos apoya con una solución para controlar los eventos de caída de roca, que son un problema general en toda la industria minera. Centinela es pionera en probar esta tecnología en el Grupo Minero y también en Chile, y lo interesante es que los resultados avalan que se puede replicar en todas las operaciones, independiente de las condiciones geológicas y geotécnicas que éstas tengan", enfatizó el superintendente del área, César Almarza.

Tras finalizar las dos pruebas piloto, se continuará trabajando en el proceso de mejoras en la calibración e interfase del software de análisis, lo que permitirá aumentar la precisión del radar y la confiabilidad de las alertas en un proceso real de caída de rocas.