Síguenos

Noticia

20-03-2023

Diálogos para un Futuro Mejor

Iván Arriagada: “Queremos una cultura donde las mejores ideas prevalezcan, sin importar de quién vengan”

En el conversatorio se explicaron las razones que están detrás de la meta del 30% de incorporación de mujeres y la importancia de sumar personas con discapacidad y perfiles globales o multiculturales. Asimismo, se abordaron otros temas planteados por trabajadores y trabajadoras en las actividades realizadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"Tenemos como meta llegar a un 30% de participación femenina al 2025. Pero no es un número antojadizo, sino que con esta cifra ya se deja de ser minoría; tiene voz e influye para tener un cambio cultural en la organización". Así se refirió Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, al objetivo que se ha puesto el Grupo en materia de inclusión femenina a la fuerza laboral.

La edición de marzo de Diálogos sobre el Futuro estuvo dedicada a la equidad de género en minería, considerando que en este mes se celebra el Día Internacional de la Mujer.

En la conversación, transmitida por streaming a todo el Grupo Minero, participaron también Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Recursos Humanos, y Francisca Junemann, cofundadora y directora ejecutiva de la Fundación ChileMujeres, impulsora del primer pacto de adaptabilidad laboral y de la Ley de Teletrabajo.

Iván Arriagada recordó los avances conseguidos desde la implementación de la Estrategia de Diversidad e Inclusión en 2018: "Hace 5 años, la participación de la mujer nuestra Compañía era de un solo dígito. El año pasado superamos el 20%. Hemos superado el promedio de la industria minera (alrededor de un 15%)".

Y agregó: "La rotación de mujeres en la industria minera es alta, lo sabemos, y por eso debemos trabajar en atraer y retener talentos -femeninos y masculinos-, en crear equipos balanceados y en mover los desarrollos profesionales de manera más rápida. Queremos una cultura donde las mejores ideas prevalezcan, sin importar de quién vengan".

Al respecto, Georgeanne Barceló indicó que también se está trabajando con los proveedores del Grupo. "Hoy cerca del 13% de los trabajadores de empresas contratistas son mujeres. Les propusimos que lleguen al 25% en el año 2025".

Georgeanne también dijo que, como Compañía, debemos avanzar no solo en la incorporación de mujeres, sino también de personas con discapacidad y perfiles multiculturales, "ya sean de las comunidades cercanas a nuestras operaciones como extranjeros, para así tener diversidad de talentos".

Francisca Junemann se refirió a los resultados del IV Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile", presentado la misma semana y elaborado por Fundación ChileMujeres, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo - América Latina y el Caribe. En ese marco, comentó el gran impacto de la pandemia en la participación femenina en el trabajo, la progresiva recuperación y la importancia de incluir mujeres, por ejemplos en los directorios. Adicionalmente, destacó también los avances de la Compañía en estas materias.