Síguenos

Noticia

24-03-2023

Alan Muchnick: “Debemos seguir innovando si queremos producir el cobre que el mundo necesita para enfrentar el cambio climático”

Más de 300 personas asistieron a los seminarios “El poder de los ecosistemas de innovación: cómo innovar en un mundo interconectado”, impulsado por Antofagasta Minerals y MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets). El evento, que se realizó en Antofagasta y Santiago, convocó a autoridades, académicos, expertos locales e internacionales y ejecutivos del Grupo.

"Debemos seguir innovando si queremos producir el cobre que el mundo necesita para enfrentar el cambio climático, descontaminar nuestras ciudades y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Y, al mismo tiempo, para mantener y aumentar nuestra contribución a Chile", aseguró Alan Muchnik, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, durante el seminario sobre la relevancia de los ecosistemas de innovación para el desarrollo de la industria minera y de Chile.

Este encuentro se realizó en el marco de un acuerdo de trabajo ente Antofagasta Minerals y el Industrial Liaison Program del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El objetivo es profundizar el modelo de innovación del Grupo Minero, tomando contacto con uno de los polos de investigación y desarrollo más importantes del mundo.

El evento, que se realizó en Antofagasta y Santiago, el 21 y 23 de marzo respectivamente, tuvo como objetivo impulsar los ecosistemas de innovación como espacios abiertos y creativos. En ambos encuentros se presentaron exposiciones de profesores e investigadores del MIT y de ejecutivos de Antofagasta Minerals.

"Como Gobierno, queremos que haya más ciencia, tecnología, conocimiento e innovación porque son las herramientas que nos van a llevar a un desarrollo más sostenible, más justo, más equitativo y por lo tanto nos va a permitir al sector público, al sector privado y a nuestros jóvenes construir ese futuro que todos queremos," indicó la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, durante el seminario en Santiago.

En ese sentido, según lo expuesto en Antofagasta por Michael Davies, académico del MIT, para acelerar y profundizar el funcionamiento del ecosistema se debe crear un apoyo colaborativo. Se deben eliminar las barreras y encontrar a los actores para formar asociatividad. A fin de cuentas, "la innovación es como un puzzle: es necesario conseguir unirse entre las distintas piezas", expresó.

En Santiago, René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, señaló: "Vimos lo relevante que es estar relacionado con el principal ecosistema de innovación del mundo para abrir nuestra mirada más allá del sector minero. Estamos seguros de que nuevas tecnologías y soluciones que se aplican en otras industrias también se podrían utilizar en la minería".

En relación a los desafíos de la industria minera, Alan Muchnik aseguró que "necesitamos innovación para desarrollar nuevos yacimientos donde debemos explotar minerales más complejos, con menores leyes, más duros, de difícil acceso y hacerlo de forma segura y sustentable". Al respecto, indicó que "el talento, la colaboración -ya sea público-privada, con universidades e institutos, con otros organismos, con emprendedores, con nuestros proveedores y las comunidades- es esencial para dar el salto que requiere la minería chilena".